Gtza. Hipódromo de Palermo

SALDIVIA. "Vamos a ganar en Maroñas"

Lo espera el Longines Gran Premio Latinoamericano a Sandino Ruler, vencedor por medio cuerpo de One Samurai en el clásico Italia (G3), la carrera de Palermo donde Emotion Orpen se lastimó la mano izquierda y derivó en su retiro de las pistas.

"Después que le hagamos estudios se verá el grado de la lesión", decía  Coco Valle. El caballo terminó aflojando y por precaución Rodrigo Blanco lo desmontó en la pista luego de cruzar cuarto el disco. Ya entrada la noche, Ezequiel Valle confirmaba: "Una lesión en la cuerda de su mano izquierda y en la paleta, producida en carrera, nos obliga a decir basta".

 

Sandino Ruler le ganó a la mejor versión del otro yo de Emotion Orpen corporizado One Samurai. El caballo de Daniel Mautone atendió en dos frentes simultáneos. La estrategia era vigilar al mejor de la yunta de Firmamento sin olvidarse del puntero. El plan lo había charlado Noriega con Pellegatta y se llevó a cabo con resultado perfecto.

 

Samurai durmió la carrera y Chupino  no se durmió en la montura. Cuando advirtió que el verdadero peligro corría adelante e intentaba ganar con la partida, le sacó los tapones a Sandino Ruler y empezó a trabajar. 

La recta final de Palermo es eterna. Antes de pisarla, Rodrigo Blanco ya había descargado su fusta sobre el anca derecha de Emotion Orpen buscando una reacción que nunca llegó.  Con  dolor, ya estaba fuera de carrera.

A Juan Salvidia le hubiera gustado más que Sandino batiera a un Emotion Orpen diez puntos, pero sabe que estas cosas pasan en las carreras. Ahora piensa en el Latino del 24 de octubre en Maroñas, pues el caballo al que entrena junto con Pellegatta encabeza la lista de los extra clasificados.

 

Esa recta inmensa le permitió a Sandino alcanzar de a poco al de adelante, le limó ventajas y cuando el puntero comenzó a abrirse de cansado ya lo tenía cocinado.

Habla Noriega. "Se vino para afuera y le cortó un poquito la atropellada al mio, pero por suerte no pasó nada", dijo el cordobés.

 

El equipo le corría a Emotion Orpen, con el planteo de ir segundo o tercero. La virtud de Sandino es galopar; tiene una brazada larga y cortársela a lo mejor no es bueno porque lo cansás, pero lo ví bastante relajado durante todo el opuesto, Juan se dio cuenta temprano que venían suave y ya en los 1000 lo fue a buscar al puntero. Si no lo hubiese hecho no se si le ganaba". El que habla es Saldivia.

 

"El caballo corre con tapones porque es apurado; a veces en carrera se te puede poner uno al lado que viene chupando y para evitar que Sandino escuche y se embale vamos con los tapones en los oídos. Por los 800 Juan se los sacó. El de adelante se hizo duro porque armó un desarrollo lento. Mucho mérito lo de One Samurai, por todas las carreras que tiene.

 

-¿Si les toca correr bien o ganar el Latino, luego van por el Pellegrini?

-Se verá, pero yo creo que sí.

 

-Y después el otro Latino de marzo.

-(Se ríe Juan y responde). Tenemos un caballo bueno y conociéndolo a Daniel -Mautone- le gusta estar presente en las carreras importantes, pero también tenemos que cuidar el material. Son carreras muy exigentes. Roberto me recalca y me inculcó siempre cuidar el material. Si el caballo nos responde, vamos a estar presentes en todas las carreras que nos permita.

 

-¿Ganan el Latino?

-Tenemos un buen caballo.

-De nuevo. ¿Ganan en Maroñas?

-Si. Vamos a ganar.