Emotion Orpen

LATINO. Gaitán Dassie o cuando lo cortez no quita lo valiente

Alfredo Gaitán Dassie piensa en el Latinoamericano pero no quiere saltarse etapas con Emotion Orpen, el caballo de Firmamento nominado para ir a Maroñas. El hombre primero le apunta al clásico Italia, del 26 de septiembre en Palermo, para hacerle ganar gimnasia competitiva antes de cruzarlo a Uruguay.

"Corre el Italia porque lo necesita", dice el preparador de Sixties Song, ganador del Latino en Chile, hace cuatro años.

 

Emotion Orpen se mantuvo ajeno a las competencias desde su triunfo en el Classic de las Estrellas, a finales de junio. Llevarlo directamente a Maroñas sin una actuación previa lo obligaría a reprisar de cuatro meses.

"Es un caballo grande, que necesita correr; siempre que lo dejás un poco luego le cuesta agarrar el ritmo", explica.

 

-Días antes de las Estrellas se le rajó un vaso y ganó igual. ¿Tema superado?

 

-Por suerte está todo muy bien. Cosas que pasan. Tengo un caballo de Pozo de Luna que trabaja descalzo; estuvo un montón de tiempo sin herraduras. Dos por tres pasa con los cascos blancos, que parecen más débiles. A Emotion le pasó cinco días antes de las Estrellas, ya había trabajado y ganó con un parche.

 

-¿Qué te preocupa de la carrera de Uruguay?

-Preocuparme no.

 

-¿Del viaje tampoco?

-Me gustaría llevarlo bien cerca de la carrera. Cuando fuimos con Sixties Song a Chile salimos de acá con todo el entrenamiento hecho; allá caminó dos días, otro día trotó, otro galopó ... Cuanto más lejos vas de la carrera más posibilidades de hacer macanas tenés porque empezas a inventar cosas. Cuanto más cerca llegás, hay menos chances de equivicarte. El caballo cambia de box, de alimentación y cuando quiere acordarse ya corrió.

El 24 de octubre cae domingo, me encantaría trabajarlo el lunes 18 y embarcar. Si pudiera ir en avión mejor. En camión se tarda 16 horas para llegar y lo peor de todo es el cruce de la aduana; por ahí estás tres horas parado. Eso sí me preocupa.

 

-¿No te preocupa no disponer de One Samurai para marcar el ritmo?

-Me encantaría tenerlo, pero de por si el Latino se hace rápido. 

 

-¿Es una carrera para ser solidario con los otros argentinos o cada cuál atiende lo suyo?

-Lo aprendi en Inglaterra cuando fuimos con Sixties Song. Estaban preocupados por ayudarnos, por ver si necesitábamos algo. Hay que ser soludario con el otro siempre. Eso no quita que quiera ganar uno.

 

-¿Cómo seguira la campaña de Emotion Orpen luego del Latino?

-Me quedaría el Dardo Rocha, el 19 de noviembre  pero está muy cerca. Ahora vamos al Italia y  después vemos.

 

-¿Lo vez como futuro padrillo?

-A mi me gusta el pedigree que tiene, Orpen en madre Distorted Humor, nieto se Emotion Parade,  con un fisico espectacular y tres Grupo 1. Sería una alegría bárbara darle a Firmamento su segundo Latino con un caballo al que le le tengo un cafiño enorme.

Un saludo,

Julio Guimaraes