El Latino se correría con público en las tribunas

Village King es el primero de los tres caballos argentinos nominados para participar del Longines Gran Premio Latinoamericano, la carrera ambulante creada por la OSAF cuya siguiente versión se hará en Maroñas, el 24 de octubre. Fue elegido por el Jockey Club y pronto comenzará con su preparación. Village King llegará al Latino sin carreras en los 150 días previos a la competencia, tras haber ganado el GP 25 de Mayo en San Isidro. Tiene 60 días para ponerse a punto.

 "El caballo está muy bien. Estuvo de liviano hasta este lunes que hizo su primera partida de 800 (49 cómodo) con vistas a la preparación para el Latinoamericano. Ahora, de a poco, habrá que ponerlo a punto", dijo Luciano Sylver, manager del stud El Angel de Venecia.

 Los nombres de los otros dos argentinos seleccionados para ir a Uruguay se conocerán pronto; Miriñaque y Emotion  Orpen son los candidatos.

De ser elegido, Miriñaque tendrá una segunda chance en el Latino, pues fue escolta de Tetaze el año pasado. Su gente, inclusive, no descarta otra excursión internacional con el tordillo más adelante.

Emotion Orpen correrá el clásico Italia, el 26 de septiembre en Palermo, antes de eventualmente cruzar a Maroñas.

Inclusive, Sandino Ruler podría sumarse al grupo si hubieran gateras disponibles, pero pagando  25.000 dólares para ocuparla.

Asimismo, en el marco de la pandemia, OSAF informó los requisitos sanitarios para  las  delegaciones que viajen con caballos.

Se deberá contar con las 2 dosis de la vacuna contra el Covid 19 y exhibir un análisis PCR negativo realizado dentro de las 72 horas  previas al ingreso al territorio uruguayo, o exhibir PCR negativo y cumplir una cuarentena de 14 días una vez llegados al país.

Dicho sea de paso, la organización también dispuso prorrogar hasta el 30 de agosto el plazo para el pago de la preinscripción de los caballos postulados como extra clasificados.

También Brasil tiene un primer seleccionado para la prueba que este año repartirá 300 mil dólares en premios: Héctor Gold, cuya victoria en el Clásico Delegaciones Turfísticas (L), de Gavea, le valió ser nominado.

El equipo uruguayo podría encabezarlo Atlético el Culano, ganador del último Ramírez, si es nominado por Maroñas directamente. El clásico Las Piedras (2000 m), del 5 de septiembre, abrirá las puertas para el ingreso de su ganador al Latino y a sus escoltas al banco de suplentes. 

 Todo indica que el Longines  Gran Premio Latinoamericano se hará con público en las tribunas, pues el Ministerio de Salud Pública uruguayo aprobó una serie de aforos para que vuela la gente a los hipódromos de Maroñas, Las Piedras, Melo, Florida, Paysandú y  Colonia. Para el caso de Maroñas se autorizará el ingreso de 3500 personas como máximo en las reuniones de características especiales y la del 24 de octubre próximo las tiene. 

Los tres clasificados de la delegación peruana saldrán del clásicos Asociación de Propietarios de Caballos de Carreras del Perú, por disputarse en Monterrico 42 días antes del Latino. Las principales cartas son Nuremberg y Novillero.

El Sporting Club y el Hipodromo Chile elegirán representantes luego de armar carreras referenciales entre el 1 y el 9 de septiembre, mientras que el Club Hípico no tiene agendada ninguna prueba especial para seleccionar al suyo.