Foto Gtza. Hipódromo de La Plata

Agua Máxima o todo queda en familia

Trabajó todo el año para ganar la Polla de Potrancas del Bosque y la ganó. Una yegua fantástica la de Francisco Fraguas, vencedora antes de los clásicos Mercader, Damiani, Torres y Morales. Perdedora solamente cuando salió de La Plata para ir a correr el Juvenile Fillies a Palermo y cruzar tercera, dándole batalla a Lindalevesolta y Carta Embrujada.

Agua Máxima es la crack del año en el Bosque. Este lunes 18 se cumplirán exactamente tres años desde su nacimiento. Es la quinta cría de Peaceable, que el viernes pasado llegó a los quince de edad.

Peceable corría para La Frontera, como Interdetto, el padre de Agua Máxima; al ya semental lo cuidaba San Millán, como a la potranca ahora. 

Fraguas probó a Peceable con True Cause, Hurricane Cat, Dynamix, Remote, pero su mejor obra la consiguió con un padrillo de la casa. En los últimos años la presentó a Río Vetel, otro de sus caballos devenidos en reproductores y con el que encabezó el 1-2 en el República Argentina de hace seis años.

Agua Máxima ganó la Polla de Potrancas casi de punta a punta sobre Hit Emerit, cuyo triunfo inicial en San Isidro había sido fruto de la tenacidad. Esta vez aunque buscó durante toda la recta tomar contacto con la de adelante sólo pudo llegar a ponerse a tres cuerpos.