La Plata separa a hombres de mujeres en un homenaje a Evita

Más allá del dato político que significa vincular al hipódromo de La Plata con un ícono del peronismo, como lo será recordar  el 69 aniversario del fallecimiento de Eva Perón con un clásico, lo concreto estará en la pista, cuando siete mujeres compitan este martes entre ellas sin acompañamientos de jockeys varones.

 La carrera será exclusiva para damas como hacía mucho tiempo no ocurría aquí, acaso por entenderse que separar por sexos era una manera de discriminar y no incluir.

 Del evento hípico participaŕán siete amazonas, entre ellas Lucrecia Carabajal, volviendo ahora a montar oficialmente tras cinco años de retiro.

 Carabajal es la jocketa más ganadora del país, con 611 victorias en 18 años de carrera. También es la mamá de Nina, cuya llegada al mundo  justificó que colgara la fusta.

 Lujan Ascóniga, quien actuó en Desafío Internacional de Jockeys en Arabia en febrero y luego sumó experiencia en Bahrain, también estará en las gateras junto con Yessica Diestra, Milagros Giuliano Campi, Agustina Valdez, Romina Villegas y Andrea Marinhas.

 El acto conmemorativo por la muerte de Evita incluirá la entrega de obras de arte para los ganadores, la interpretación del Himno Nacional y del tema No Llores por mí Argentina. Llama la atención que se deba entonar la canción patria.

 No era necesario que el clásico Eva Perón, instaurado sólo este año en La Plata, dividiera a mujeres de hombres como ocurrirá en su versión inicial del próximo martes. Quizá el año próximo, cuando conmemoren el 70 aniversario de la muerte de uno de los símbolos del peronismos,  puedan organizar algo mejor, inclusive con público, entonces.

Un saludo,

Julio Guimaraes