"Gestionar la Gremial es más difícil de lo que era hace 20 años"

"Hoy gestionar la Gremial de Profesionales del Turf es más complejo de lo que era veinte años atrás. Hay muchos aspectos por abarcar. Quizá en otro tiempo una sola persona podía con todos los temas", declaró Nicolás Ferro al programa El Derby Radio que se emite por Radio Güemes, donde anunció que participará de la lista oficialista en las próximas elecciones del sector y respondió a algunos cuestionamientos que realizó la oposición a la actual conducción.

"Nosotros venimos juntándonos todas las semanas con un grupo de gente con quienes tenemos ideas similares y queremos tirar para adelante en pos de la actividad y por nuestro gremio en las próximas elecciones. Lo ideal sería armar un grupo de 15 o 20 personas con iguales objetivos. Un comicio no debe ser una guerra, como alguien quiere plantear", señaló Nicolás Ferro al programa conducido por Diego Notario.

 

Si la pandemia no lo impide, antes de fin de año habrá elecciones en Profesionales para la renovación de autoridades. Ya se sabe que Eduardo Ferro no volverá a postularse para un nuevo período. Su hijo Nicolás podría conducir la lista oficialista contra la Agrupación Todos por el Turf.

Uno de los recientes cuestionamientos de la oposión giró en torno de la demolición de la sede social y la firma de contratos que afectarían el patrimonio de la institución sin la autorización de una asamblea.

Al respecto, Nicolas Ferro señaló en El Derby: 

"El terreno está allí, no está la construcción, es verdad. Lo primero que hay que decir es que el terreno no se vendió, es de la Gremial, de todos los afiliados y seguirá siéndolo. La gente de la Agrupación Todos por el Turf son parte del gremio y lo van a seguir siendo también después de las elecciones. En su momento se hizo una autocrítica por la falta de información o la desinformación al respecto.  La  verdad es que la pandemia por ahí hizo tomar algunas decisiones a las apuradas. Este es un proyecto que viene de hace muchos años. La Gremial, con alrededor de 500 afiliados, cuenta con dos terrenos. Uno el de Dardo Rocha y el otro en la calle Catamarca. Aproximadamente hace 7 un 8 años la  comisión directiva había tenido este proyecto de hacer el traspaso de todas las funciones de la gremial y la obra social a una sola sede y en la otra hacer un proyecto para alquilarla y generar rentabilidad y ofrecer más servicios a los afiliados, que es nuestro máximo interés. Era la idea original del proyecto. En su momento se quiso hacer y por distintos motivos no se pudo. En 2019 la comisión directiva actual tomó la decisión de reactivar el proyecto, trasladando todo a la sede de Catamarca, con un gimnasio nuevo, oficinas nuevas, acondicionamiento del hogar de ancianos, y alquilar la sede de Rocha para poder generar rentabilidad.  La Gremial tiene un patrimonio muy grande en dólares y por ahí los recursos son finitos, por eso la idea es sacar una rentabilidad para ofrecer más  a los afiliados".

 

Ferro también habló de la "monta perdida"  en el programa radial que va de lunes a viernes de 20 a 21 y la considero como un tema sensible y de alta preocupación.

 

"Cuando se creó -dijo Ferro- la idea fue que sirviera para solventar los gastos del que menos corre y menos gana. Hoy la monta perdida es lo mínimo que cobran. Si un quinto puesto es menos que la monta perdida, el hipódromo le completa el resto. Igualmente está muy baja en relación con los costos de la vida cotidiana.  $1200 en Palermo y estamos tratando de que la igualen con San Isidro, donde se paga 1500. Igualmente estos valores no le alcanzan a nadie para nada.Todos quisiéramos que fuera lo máximo, pero como bajos son los premios baja es la "monta perdida". Todos tenemos que ponernos el overol para captar la plata que no llega al totalizador y que suban los recursos. Los premios están bajos. Quién va a negarlo. Y están atados a la limitante de los recursos que tenemos hoy. El regreso de los bingos  le generá un poco más de aire al hipódromo de San Isidro para aumentar los premios. Pero la actividad merece un cambio más trascendental que esperar que abran los bingos, mucho más que eso que sólo es una caricia. Nosotros necesitamos que las bolsas sean el doble, no un diez por ciento mejores. Pero no se va a hacer de un día para el otro y requiere el trabajo de todos. A veces nos quedamos en lo chiquito y no vemos la realidad".

 

Además, Nicolás Ferro se refirió  la necesidad de contar con aplicaciones para apostar a las carreras de manera on line en San Isidro.

 

"Estamos atados a nuestro ente de aplicación, que es lotería provincial, donde Galdurralde -su presidente-, sin hacer juicios de valor  se encuentra abocado casi cien por ciento a su campaña política y no se ve en la gestión. A la app se la está pidiendo desde hace mucho, aunque tendría que estar hace diez años, como en el turf mundial. San Isidro pensaba que la iba a tener para el Pellegrini que pasó y ya estamos en julio del año siguiente y todavía no la tenemos. Entiendo que el tema está muy avanzado no sólo para para la provincia de Bs As sino para que haya reciprocidad  con la Ciudad para que se pueda jugar para Palermo y viceversa. Hace un mes estaba a la firma. No se si la están haciendo despacito a la firma o necesita de más. Es fundamental que salga. El juego está, el problema es poder captarlo y que llega a los totalizadores".