Confirman el positivo de Medina Spirit

Volvió a dar positivo a betametasona el segundo análisis realizado sobre la muestra de investigación extraída a Medina Spirit tras ganar el Derby de Kentucky para el Zedan Racing y solicitada por su entrenador, Bon Baffert. Al caballo  entonces, le sería anulado aquel triunfo y victoria adjudicada a Mandaloun, el segundo en la pista en la Carrera por las Rosas.

"La contraprueba confirmó el hallazgo de betametasona en 25 picogramos", dijo Robertson, abogado de Baffert, y agregó: "Se están realizando otras pruebas, incluidas de ADN. Esperamos que estas confirmen que la presencia de betametasona proviene de la pomada tópica, Otomax, y no de una inyección".

Según el Times, el abogado Clark Brewster, que representa al propietario Amr Zedan, dijo que el laboratorio de la Universidad de California, Davis, realizó pruebas en el el frasco 2.Sin embargo, en un mensaje de texto, Brewster le dijo al Times que el laboratorio no analizó las muestras de sangre u orina para detectar la presencia de otros compuestos, "lo que podría probar que el rastro positivo provenía de una contaminación inadvertida y materialmente intrascendente proveniente de un ungüento tópico usado para tratar a Medina Spirit por una lesión cutánea en el anca "

La prueba inicial posterior a la carrera realizada por Industrial Laboratories para la Comisión de Carreras de Kentucky reveló que Medina Spirit dio positivo a 21 picogramos de betametasona por mililitro de sangre o plasma, un hecho que Baffert reveló el 9 de mayo en una conferencia de prensa en Churchill Downs .

Un corticosteroide, la betametasona es un fármaco de clase C que se permite en Kentucky como terapéutico. Sin embargo, las reglas estatales exigen un período de retiro de al menos 14 días. Cualquier nivel de detección el día de la carrera es una violación. Las sanciones recomendadas incluyen la descalificación del caballo.

Debido a que la muestra dividida confirma que la betametasona estaba en el sistema del caballo el día de la carrera, se produjo una violación de las reglas. Pero los allegados al caballo esperan que las circunstancias atenuantes se consideren en términos de sanciones, ya que creen que más pruebas mostrarán al Otomax como la fuente de la betametasona.

Si los comisarios descalifican a Medina Spirit de su victoria en el Derby de Kentucky, Mandaloun, criado por Juddmonte y entrenado por  Brad Cox  sería elevado a la victoria, con  Hot Rod Charlie movido a la segunda. Escential Quality, también entrenado por Cox, pasaría del cuarto al tercero. 

"No siento que haya ganado una carrera, puedo decirte eso", dijo Cox el miércoles por la mañana. "Aceptaré el trofeo y el dinero, pero ciertamente no se siente como si hubieras ganado una carrera. Estoy orgulloso de ambos caballos, pero al final del día, no es como quieres ganar una carrera.

"Con suerte, algo bueno saldrá de esto. No es bueno para el deporte. Quizás hay algo que podamos aprender, como las pruebas precompetitivas en lugar de las pruebas posteriores a  una carrera de esta magnitud ".

Medina Spirit se convertiría en el segundo caballo en 147 ediciones del Derby de Kentucky en ser descalificado por dar el laboratorio. El primero fue Dancer's Image, quien fue descalificado de su victoria de 1968 después de dar positivo por el medicamento antiinflamatorio prohibido fenilbutazona.

 

(*) Sobre un informe de The Blood Horse.