Prohibieron el uso del látigo en un hipódromo

El hipodromo de Monmouth Park, ubicado en Nueva Jersey, se convirtió en el primero norteamericano en aplicar la norma que prohíbe el uso del látigo en las carreras como elemento para que los caballos corran más rápido y sólo lo admite como herramienta de seguridad para los pilotos.

La regla comenzó a regir la última semana y las competencias se desarrollaron con normalidad a pesar del rechazo de las asociaciones de jockeys, que presentaron apelaciones por considerar peligrosa.

Del otro lado, fue aclamada por grupos de defensa de los derechos animales.

La norma es aplicable a jockeys y aprotadores y su violación puede acarrear sanciones.

"La Comisión de Carreras de Nueva Jersey, quienquiera que sea el comisionado y cualquier otra persona que haya tenido un aporte importante para la puesta en vigencia esta regla, debe ir a la iglesia mañana por la mañana y decir sus oraciones para que nadie resulte herido", dijo Terry Mynocks, director ejecutivo de The Jockeys Guild.

KathyGuillermo, vicepresidenta senior de PETA, dio la bienvenida a la prohibición de azotar para obligar a los caballos a correr más rápido.

"PETA felicita a los funcionarios de Monmouth Park y Nueva Jersey por eliminar la forma más obvia y visible de abuso en las carreras de caballos: los latigazos", dijo en un comunicado. "En cualquier circunstancia fuera de una pista de carreras, golpear a un caballo puede ser procesado como crueldad a los animales. Poner un jockey en el lomo del animal no lo hace menos cruel. Si bien todavía hay mucho sufrimiento en la industria de las carreras de caballos, Monmouth Park es ahora el líder en la nación, y gran parte del mundo, en reconocer esto y eliminar esta atrocidad ".

 

Meyocks dijo que la fusta actual sólo en situaciones extremadamente raras produce cortes al animal. Añadió que Noruega es el único lugar que tiene una regla tan dura como Nueva Jersey.

La comisión de carreras, que es parte de la Oficina de Leyes y Seguridad Pública de Nueva Jersey, remitió todas las solicitudes de entrevistas a la oficina del fiscal general del estado.

Leland Moore, portavoz del fiscal general, dijo que no podía comentar sobre la regla debido al litigio pendiente iniciado por el gremio de jinetes.

La comisión propuso las nuevas reglas para la fusta en diciembre de 2019 y fueron adoptadas el 16 de septiembre de 2020.

"Estamos entusiasmados con estas reformas porque contribuirán en gran medida a que las carreras de caballos sean más seguras aquí en Nueva Jersey y al mismo tiempo preservarán la rica tradición del deporte y mejorarán el atractivo de los fanáticos", dijo la directora ejecutiva Judith A. Nason después se adoptaron las reglas. "En la Comisión de Carreras estamos comprometidos a garantizar que los caballos sean tratados con humanidad y a proteger la seguridad de todos los participantes de las carreras".

El jockey Joe Bravo, 13 veces campeón en Monmouth, ha dicho que no competirá en la pista este verano debido a la nueva regla.

Hubo seis carreras en el programa del viernes último con 45 caballos inscritos. Se contaron con catorce jinetes  para montarlos.

(*) Texto sobre un informe de Abc10philadelphia