Nueva York le cierra las puertas a Baffert

(Del TNYT).- Los funcionarios de las carreras de caballos de Nueva York prohibieron el lunes al entrenador Bob Baffert no sólo anotar al ganador del Derby de Kentucky, Medina Spirit, en Belmont Stakes, sino también correr con cualquiera de sus caballos en el pase final de la Triple Corona o en el hipódromo de Saratoga este verano.

En un comunicado, David O'Rourke, director ejecutivo de la Asociación de Carreras de Nueva York, citó la investigación sobre la victoria de Medina en el Derby de Kentucky, pero también tuvo en cuenta las "pruebas antidoping  fallidas  por caballos de Baffert en el pasado reciente, lo que resultó en la evaluación de las sanciones en su contra por parte de los reguladores de carreras de pura sangre en Kentucky, California y Arkansas".

Ni Baffert, un entrenador del Salón de la Fama con siete victorias en el Derby de Kentucky, ni sus caballos serán admitidos en las pistas de esos hipódromos de Nueva York, lo que resultará costosos para los dueños de caballos del entrenador porque se realizan carreras importantes y lucrativas en ellos. La prohibición se extiende también a los asistentes de Baffert.

“Para mantener una industria de carreras de pura sangre exitosa en Nueva York, NYRA debe proteger la integridad del deporte para nuestros fanáticos, el público de apuestas y los participantes de las carreras”, dijo O'Rourke. "Esa responsabilidad exige la acción tomada ahora en el mejor interés de las carreras de pura sangre".

Dos veces en los últimos años, en 2015 con American Pharoah y nuevamente tres años después con Justify, los caballos de Baffert completaron el santo grial del deporte, la Triple Corona, en Belmont Park, el gran hipódromo de Long Island. Baffert también envía con frecuencia caballos desde su base de California para competir en carreras de Saratoga, como el Travers Stakes, que también se conoce como Midsummer Derby.

"Una determinación final con respecto a la duración y los términos de la suspensión del Baffert se basará en la información revelada durante el curso de la investigación actual en Kentucky, como los resultados de la prueba posterior al Derby de Kentucky de Medina Spirit", dijo O'Rourke.

Si bien la victoria de Rombauer en Preakness Stakes el sábado en Baltimore calmó el circo que ha rodeado a Medina Spirit desde la prueba positiva del potrillo a betametasona, los oficiales de carreras buscaron ponerle fin por completo antes de viajar a Nueva York para el Belmont Stakes en 5 de junio.

Los funcionarios de Churchill Downs han dejado en claro que si una segunda muestra confirma la presencia del fármaco, un corticosteroide inyectado en las articulaciones para reducir el dolor y la hinchazón, el potrillo será descalificado y Mandaloun será declarado ganador.

Los resultados de esa muestra aún no se conocen y Baffert tenía derecho a enviar la segunda muestra al laboratorio de su elección. Se espera que ese resultado se conozca en las próximas semanas.