Algunos dueños le quitaron caballos a Baffert, otros no quieren correr en su contra

El siguiente es un artículo publicado por el Washington Post.

 

BALTIMORE - El campeón del Kentucky Derby, Medina Spirit, fue autorizado para competir en el 146 ° Preakness Stakes del sábado después de que el asediado entrenador Bob Baffert accediera el martes a realizar análisis de sangre  y control médico del caballo, condiciones requeridas por los organizadores del Preakness después de que se cuestionara la victoria de Medina Spirit en el Derby, el fin de semana por una prueba positiva para una sustancia prohibida.

Medina Spirit, quien llegó a Baltimore el lunes, fue sometido a pruebas de detección de drogas el lunes y nuevamente el martes, al igual que sus compañeros de cuadra Concert Tour, otro potrillo entrenado por Baffert programado para correr en el Preakness, y Beautiful Gift, una potranca que se espera que corra en el Black Friday Eyed Susan Stakes: se espera que los resultados estén disponibles el viernes.

 

Eso "nos asegurará  si hay o no hay betametasona o cualquier otro medicamento ... en el caballo, lo sabríamos antes de la carrera", dijo Dionne Benson, directora veterinaria, en una conferencia de prensa el martes. en el hipódromo de Pimlico. "Esto nos permite, en lugar de abordar el problema después del hecho, evitar que se convierta en un problema".

La prueba positiva de Medina Spirit para betametasona, un corticosteroide categorizado como un terapéutico permitido, pero que no está permitido en el sistema de un caballo el día de la carrera, se anunció el domingo, ocho días después de la inesperada victoria por medio cuerpo del caballo en el Derby y sumió al deporte en el caos justo delante del tramo intermedio de la Triple Corona.

 

Churchill Downs suspendió a Baffert a la espera de los resultados de las pruebas en una contraprueba y dijo que quitaría la victoria a Medina Spirit del Derby si esos resultados también arrojaban resultados positivos, un proceso que se espera que tome varias semanas.

Baffert, después de negar inicialmente haberle dado la sustancia al caballo, reconoció el martes por la mañana que Medina Spirit estaba siendo tratado por una afección cutánea con un ungüento antimicótico que contenía la sustancia prohibida. Baffert, quien tiene un largo y accidentado historial de violaciones y acusaciones de dopaje, decidió mantenerse alejado de Baltimore esta semana para evitar ser una distracción, dejando al asistente Jimmy Barnes a cargo de la operación.

 

"Mi investigación continúa", dijo Baffert el martes en un comunicado proporcionado por su abogado, "y no sabemos con certeza si este ungüento fue la causa de los resultados de la prueba, o si los resultados de la prueba son incluso precisos, como lo han hecho". aún no ha sido confirmado por la contraprueba ".

 

El sorteo de partidores del Preakness, originalmente programado para el lunes, se retrasó hasta el martes por la tarde, con Medina Spidondo obteniendo  el puesto número 3 e instalado como el favorito del morning line  9-5. Al igual que en el Derby, el jockey John Velázquez montará Medina Spirit. Concert Tour, que obtuvo el puesto número 10, fue el segundo favorito en las apuestas con 5-2.

 

El acuerdo que permitió a Medina Spirit ingresar al Preakness se alcanzó luego de negociaciones entre el abogado de Baffert, W. Craig Robertson III, y los abogados del Maryland Jockey Club, que opera Pimlico. La pista parecía estar motivada, al menos en parte, por los temores de una batalla legal prolongada, amenazada por Robertson, si intentaba mantener a Medina Spirit fuera del Preakness antes de la adjudicación completa del caso.

"Si alguno de los tres caballos da positivo ... el Sr. Baffert, o MJC en su nombre, eliminará ese caballo de [su] próxima carrera", dijo Robertson en una carta al abogado de MJC, Alan M. Rifkin, describiendo los términos del convenio. "Baffert ha otorgado estos consentimientos para promover los intereses de las carreras de caballos y el público [y] consiente la divulgación pública de esta carta y todos los resultados de las pruebas ".

 

Si bien algunas comisiones estatales de carreras permiten que pequeñas cantidades de betametasona estén en el sistema de un caballo el día de la carrera, Benson dijo en Maryland, "no hay un nivel permitido" de la droga, lo que significa que incluso una pequeña cantidad podría descalificar a uno o más de los caballos de Baffert.

 

A pesar de los ordenados términos del acuerdo que permite a Medina Spirit correr el sábado, la última controversia sobre dopaje que involucró a Baffert siguió siendo complicada para el deporte. Baffert, de 68 años, posee un récord de siete títulos del Derby de Kentucky, luego de la sorpresiva victoria de Medina Spirit, pero sus caballos han fallado las pruebas de drogas varias docenas de veces durante sus 40 años de carrera. En un caso notable, en el Kentucky Oaks de 2020, una potra entrenada por Baffert llamada Gamine dio positivo a betametasona.

 

A raíz de la última controversia con respecto a Medina Spirit, otros en la industria cuestionaron la decisión de Pimlico de permitir que el caballo corriera y se preguntaron si la alta visibilidad de Baffert en los medios le dio un beneficio de la duda que otros no hubieran tenido.

 

Daisy Phipps Pulito, copropietaria y gerente de carreras de Phipps Stable, sugirió que el establo podría retirarse de las carreras a menos que estuviera satisfecho con los resultados de las pruebas, y tuiteó que sus caballos “no correrán en ninguna carrera en [Pimlico] este fin de semana donde no sentimos que corramos en igualdad de condiciones ".

 

La controversia también podría terminar perjudicando los resultados de Baffert. Spendthrift Farm en Lexington, Ky., comenzó a trasladar algunos de sus caballos de 2 y 3 años fuera del cuidado de Baffert esta semana, y el gerente general Ned Toffey le dijo al Daily Racing Form: “Dadas las circunstancias, pensamos que era lo mejor  presionar el botón de pausa. Creo que tenemos que dar un paso atrás y ver cómo se desarrollan las cosas