@LAT

Una pomada para la dermatitis podría ser la causa del positivo de Medina Spirit en el Derby

(The Blood Horse).- "El entrenador Bob Baffert emitió un comunicado a través de su abogado el 11 de mayo sugiriendo que la prueba positiva de betametasona a Medina Spirit posterior a la carrera en el Derby de Kentucky (G1) puede haber sido el resultado de la exposición a una pomada que se aplicó al potrillo para la dermatitis.

 A la espera de los resultados de una contraprueba, el ganador del Derby enfrenta una posible descalificación de la carrera. La betametasona, que se administra principalmente a los caballos en inyecciones conjuntas, es un medicamento de Clase C que está permitido en Kentucky como terapéutico, pero las reglas estatales requieren al menos un tiempo de retiro de 14 días antes de las carreras y cualquier nivel de detección el día de la carrera es una violación. 

Las autoridades señalaron que incluso en el escenario descrito el martes por Baffert, el entrenador aún podría enfrentar sanciones y el propietario aún podría ver al caballo descalificado. Las reglas de las carreras requieren que el entrenador sea absolutamente responsable de la condición del caballo el día de la carrera.

Según Baffert, su personal comenzó a tratar a Medina Spirit con Otomax, un ungüento antifúngico, por sugerencia de su veterinario para tratar la dermatitis en la parte trasera del potrilo que se desarrolló después de su segundo puesto en el  Santa Anita Derby (G1), a principios del mes pasado. No se dio cuenta de que la pomada contenía betametasona hasta el 10 de mayo, poco después de que comenzara una investigación sobre lo que podría haber dado lugar a la prueba positiva.

"El 9 de mayo de 2021 realicé una conferencia de prensa en la que dije que tenía la intención de investigar a fondo cómo pudo haber sucedido esto y que sería completamente transparente durante todo el proceso", dijo Baffert en el comunicado del martes distribuido por su abogado, Craig Robertson. "Inmediatamente comencé esa investigación, que resultó en que me enteré de una posible fuente de betametasona, y ahora, como prometí, quiero ser franco sobre lo que he aprendido.

Los expertos en farmacología equina me han dicho que esto podría explicar los resultados de la prueba. Como tal, quería ser franco sobre este hecho tan pronto como me enteré de esta información ".

Según el sitio web de Merck Animal Health, Otomax se anuncia como un tratamiento para caninos para la otitis externa aguda y crónica. El sitio web de Merck indica de manera destacada que el gel contiene valerato de betametasona entre sus ingredientes activos.

Racing Medication and Testing Consortium es el grupo de la industria que ayuda a dar forma a las políticas de medicación y pruebas. La directora ejecutiva y COO de RMTC, Mary Scollay, señaló que detalles como los que Baffert dio a conocer el martes sobre la aplicación de la pomada podrían mitigar las sanciones para un entrenador, pero señaló que el entrenador sigue siendo en última instancia responsable de lo que hay en el sistema de un caballo el día de la carrera.

"Si los comisarios creen que hizo un esfuerzo legítimo para comprender los tratamientos que estaba recibiendo el caballo o si determinaron que el veterinario no reveló la información suficiente, podrían mitigar las sanciones, pero eso no niega el hallazgo", dijo Scollay.

 

(*) Fuente The Blood Horse