El show del doping sigue a la orden del día / Don Guima

El doping en el turf sigue a la orden del día. Ahora se conoció una sanción de cuatro años aplicada por San Isidro al cuidador Andrés Domingo, cuyo caballo Triumph of Live dio positivo en el control de doping a una sustancia no informada. El caballo estuvo cerca de ganar la primera carrera del 7 de diciembre, cuando cruzó segundo prometiendo un sport de 71 pesos.

El hecho se produjo a finales del año pasado y la sanción se conoció solamente ahora.

También con varios meses de distancia sobre el momento en que ocurrió, se conoció la sanción de cuatro meses a Lucas Nahuel Girat, por el positivo de Key Topic en el Gran Premio Felix de Alzaga Unzué, donde llegó quinto.

Girat ya estaba suspendido por La  Plata y Palermo y ahora sumó una nueva sanción, que comenzará a cumplir cuando expiren las de los otros dos hipódromos. 

El caso se dio en el contexto de un gran premio cuyo control antidoping se hace en Francia y posterior a que San Isidro recomendó a los entrenadores tomar los  mayores recaudos. Asimismo, es el segundo caballo de Girat que da positivo en un G1.

El caballo fue suspendido por dos meses desde la sanción provisional, que ya cumplió.

El parte de sancionados incluyó a Eduardo Siele (6 meses), José Luis Marquez, (6 meses) y  Juan Carlos Godoy (2 meses), también porque caballos suyos fueron informados por el servicio químico.

En  ningún caso, se informó la sustancia usada. Acaso sería conveniente dar a conocer de cual se trata.