Foto gentileza del hipódromo de Palermo

Sorprendentemente. Un caballo sin límites / Don Guima

La pregunta sobre si un gran velocista puede convertirse en eximio fondista la contestó Strategos en el Gran Premio de Honor. El tordillo dio un sí rotundo. Habló con los hechos. Ganó de punta a punta, ahora en 2000 metros.

En una de las carreras más difíciles de su vida, por la exigencia nueva, Strategos fue apostatado como si corriera solo. No era fija, pero el público le jugó como si quisiera empujarlo al triunfo pagando en la ventanilla. Strategos es de la familia Alonso, pero va en camino a ser el  tordillo de todos. Otro tordillo. Igual que Miriñaque.

Los Alonso saben de cracks. Quizá hayan pensado que lo de Candy Ride era irrepetible, pero parece no estar dicha la última palabra. 18 años después de aquel caballo insignia del turf argentino tienen otro caballo cinco estrellas.

¿Strategos es velocista o fondista?Tal vez haya que reemplazar la letra o por la y, para dar una respuesta acertada. Es un caballo funcional, como pocos últimamente vistos. 

"Qué hace acá en vez de estar corriendo en los Estados Unidos", se preguntaba un burrero en la Pelouse de Palermo, minutos después de observar su cuarto triunfo de Grupo 1.

Strategos tiene ya conquistas en 1000 metros, 1200, 1400, la milla y los dos kilómetros. ¿Será ese su límite, donde también está el Republica?.

Nicolás Martín Ferro es el orfebre del crack. Seguramente que el caballo ayuda, pero el cuidador supo cómo trabajarlo para hacerle pulmón sin sacrificar mucha velocidad. Si Nico necesitaba demostrar algo más a la sociedad turística, acaba de hacerlo.

Endomondo y Emotion Orpen trataron en vano de conectarse con el tordillo en la recta; no pudieron. Strategos siempre fue a otra velocidad.

Tetaze, Miriñaque y Strategos son caballos con fuerza y carisma. ¿Cuál saldría favorito del público si se enfrentaran en una misma carrera? ¿Usted elige a ...?

 

Un saludo,

Julio Guimaraes