@Dubairacingclub

Ir a correr a Dubai o quedarse en casa es la cuestión / Don Guima

 El tema es ir o quedarse. Tomar riesgos o no moverse de la zona donde hay más seguridades.

Samuel y Guillermo Liberman, junto con otros propietarios de caballos en Uruguay, aceptaron el desafío de llevar un grupo de los suyos a competir al Carnaval de Dubai, por excelentes premios. A algunos le fue muy bien, a otros más o menos.

El impulsor del plan fue Antonio Cintra, entrenador campeón de origen brasileño con base de operaciones en Montevideo. Tras la aventura, algunos de los caballos viajarán a un centro de entrenamiento en  Newmarket, con la oportunidad de correr en Europa y volver a Meydan el año que viene.

El plan Cintra  salió muy bien; inclusive se comercializó parte de dos caballos a los que llevó.

La pregunta es si el plan inaugurado por Cintra se expandirá en Sudamérica y otros dueños de caballos nominarán a los suyos para hacerlos competir en la próxima temporada de carreras en EAU.

El Patriota y Ajuste Fiscal

 

Tiempo atrás hubo intentos de armar contingentes  argentinos para viajar a Dubai luego de las Pollas, pero se chocó con la desatención de patrones y cuidadores; unos más interesados en correr los clásicos locales y otros para no soltar a sus mejores pingos. Hay que decirlo,  era un tiempo en que circulaba poca información sobre el mitin de Dubai, a pesar de los muchos incentivos.

¿Algún dueño sacrificaría la idea de correr el Jockey Club, el Nacional o el Pellegrini con o sin chances   para buscar un lugar en carreras que reparten cientos de miles de dólares?

Por lo pronto, ya hay quienes están recabando información para 2022.

¿Es más divertido alentarlos desde la tribuna que hacerlo por Internet?

Tatino Ibañez y Rafa Paacual no llevaron a Miriñaque a Dubai, pero son el ejemplo de dueños que mandan a sus cracks a correr por el mundo. Probablemente, hayan gastado buena parte o todo lo que el tordillo obtuvo en  premios durante su campaña argentina en pos de gloria y mejores réditos.

A pesar de la invitación para la Copa del Mundo, Ajuste Fiscal tuvo que pagar 120.000 dólares para entrar en la  carrera. Con su octavo puesto, los recuperó. 

Ser ganador del Nacional de Maroñas, como El Patriota,  sirvió para clasificar octavo en el Derby. Ser ganador de un Ramírez, para ocupar la misma posición en el mundial de Meydan. Mirado desde lo estadístico, habrá que seguir mejorando.

Lo importante es competir, probarse, romper el cascarón.

¿El próximo ganador del Latino podría tener un cupo en la Copa del Mundo del año que viene? Pregunta para Osaf. ¿Perú podría armar su propio contingente para el Carnaval 2022? La hípica del Rimac tuvo representantes dignos con Dominguín, que llegó sexto en el Derby donde Invasor fue quinto, o Muller, cuarto en una DWC con los colores del príncipe Faisal bin Khaled bin Abdulaziz hace años.

Chile, con yeguas vendidas, puso Cocoa Beach en el Derby y a Furia Cruzada en la Copa ganada por Thunder Snow. La corrió Antinio Fresu, el mismo que rodó tras cruzar el disco con Zenden, en un accidente que vio el mundo. Brasil también puede, de hecho  ya dio a un ganador como Gloria de Campeao para el stud Estrella Energía.

El tema es ir o quedarse. ¿Vos qué harías?

Un saludo,

Julio Guimaraes