La Copa del Mundo entró en las gateras/ Don Guima

Las cartas están echadas. Ahora solo falta que los caballos entren en la pista, se metan en los partidores y corran por los 21 millones de dólares que reparten las nueve carreras del mitin de la Copa del Mundo, en Dubai, incluido los argentinos Romam Rosso, For the Top, y los uruguayos Ajuste Fiscal y El Patriota.

Será la 25 versión del festival turfístico creado por el Sheikh Maktoum, quien acaba de sufrir la muerte de su hermano mayor, Sheikh Handam, otro influyente criador y ganador de la Copa del Mundo con Invasor.

Los caballos ya tienen sus lugares en los partidores, adjudicados durante una ceremonia realizada en una de las tribunas de Meydan, con protocolos y distancia social.

Roman Rosso saldrá de la gatera 7 en el Godolphin Mile, a For the Top le toco la 2 en la Dubai Gold Cup, del mismo puesto arrancará El Patriota en el Derby y Ajuste Fiscal tendrá el 13 en la DWC.

Roman Rosso es el primer argentino en la historia anotado para aquella milla, una distancia en la que no anda desde su paso por el Pacific Classic. Lo prepara Satish Seemar, quien tuvo entre sus manos a muchos caballos sudamericanos. El entrenador nacido en la India aseguró que Roman Rosso nunca estuvo mejor que ahora. "Mucha gente podría pensar que está yendo por la distancia equivocada, pero diré que nunca he tenido este caballo en mejor forma".

Viene de un tercer puesto en  el Al Maktoum Challenge 3 (G1), resuelto hace un par de semanas en la pista donde correrá este sábado, ahora con el britanico Ryan Moore en la silla reemplazando al italiano Antonio Fresu, quien se apilara en otro caballo de Satish.

"Roman Rosso tiene mucha chance" le comentó Fresu a este cronista via mensaje privado de Twitter, donde se siguen mutuamente.

Antonio Fresu participará en seis de las nueve carreras programadas el sábado, y anunció que donará sus ganancias a EAPD Dubai, una organización que utiliza hipoterapia para ayudar a niños con discapacidades y retrasos cognitivos. Lo mismo hará su colega William Buick