Murió el dueño de Invasor. El jeque Hamdan Al Maktoum fue una figura influyente en la hípica mundial / Don Guima

Hamdan Al Maktoum, una de las figuras más destacadas e influyentes en las carreras de caballos internacionales durante más de cuatro décadas, ha fallecido. Tenía 75 años.

El hermano mayor de Sheikh Mohammed, Sheikh Hamdan bin Rashid Al Maktoum ayudó a cambiar la cara del deporte en Gran Bretaña y en todo el mundo a través de su inversión en patrocinio y propiedad de caballos, compitiendo con miles de ellos con sus sedas azul y blanca. incluyendo campeones como Nashwan, Dayjur y Battaash e Invasor.

Sheikh Hamdan disfrutó de un éxito considerable con sus caballos, incluidas dos victorias en el Derby con Nashwan (1989) y Erhaab (1994) y muchos otros clásicos como las 2.000 Guineas, 1.000 Guineas, Oaks, Irish Derby, Irish 2.000 Guineas, Irish 1.000 Guineas y Poule d'Essai des Pouliches, así como una serie de otros del Grupo 1 en Gran Bretaña, Irlanda y Francia.

 Fue campeón de propietarios en Gran Bretaña en nueve ocasiones (1990, 1994, 1995, 2002, 2005, 2009, 2014, 2019 y 2020).

Sus caballos también triunfaron en dos Melbourne Cups con At Talaq (1986) y Jeune (1994), así como un Breeders 'Cup Classic con Invasor (2006), el Belmont Stakes con Jazil (2006) y la Copa del Mundo de Dubai con Almutawakel (1999) e Invasor (2007).

Si bien Sheikh Hamdan, quien se desempeñó como vicegobernador de Dubai y ministro de finanzas e industria de los EAU antes de su muerte, fue un actor poderoso en las ventas gastando millones de libras cada año, también fue un importante criador bajo el estandarte de Shadwell Estates.

 Compró Shadwell Estate, cerca de Thetford en Norfolk, en 1984, mientras que también montó operaciones hermanas en  con Green Desert en el semental, mientras que las operaciones hermanas en Maynooth y en Lexington

Conocido por su lealtad a los profesionales de las carreras, muchos de los cuales trabajaron para él durante décadas, Sheikh Hamdan era un apasionado de las carreras árabes junto con su amor por las carreras de pura sangre.

Fue patrocinador de la Arabian Racing Organisation y la figura clave detrás del establecimiento de las Dubai International Arabian Races, el principal programa de carreras árabes de Europa, que tiene su día final en el hipódromo de Newbury cada año.

 Una declaración oficial de Shadwell el miércoles decía: "Es con gran tristeza que Shadwell anuncia la muerte de Su Alteza, el jeque Hamdan bin Rashid Al Maktoum. Murió pacíficamente el miércoles 24 de marzo de 2021.

"Es un momento para reflexionar sobre sus logros y su enorme contribución a las industrias mundiales de pura sangre y árabe. Su legado vivirá a través de sus caballos.

 "Todos en Shadwell están muy orgullosos de haber trabajado para un hombre tan leal, generoso, humilde y sabio".

Richard Hills, asistente del director de carreras de la operación de Shadwell, dijo: "Es una noticia muy triste. Es como perder a un jefe y un padre, como he conocido a Sheikh Hamdan de toda mi vida. Era un buen hombre y estábamos muy unidos". Sé que estaba muy frustrado por no poder venir a Royal Ascot el año pasado cuando tuvimos seis ganadores porque él amaba a Ascot. La última vez que hablé con él fue hace un par de semanas y lo extrañaremos profundamente ".

Sir Michael Stoute agregó: "Sheikh Hamdan tenía un gran conocimiento y amor por sus caballos. Hizo una contribución significativa a las carreras británicas y ha dejado un legado de almirante. Lo extrañaremos mucho".

William Haggas dijo: "El deporte de las carreras de caballos ha perdido a un verdadero amigo hoy. Sheikh Hamdan era un hombre amable, leal, generoso y deportista que enriqueció las vidas de todos los que lo conocieron y de muchos que no lo hicieron.

 “Era una presencia importante en todas las facetas de la industria de las carreras, tanto dentro como fuera de la pista, y tenía una memoria fantástica y una gran pasión por la cría y las carreras.

 "En lo personal, nuestras vidas cambiaron cuando lo conocimos en 2005 y volverán a cambiar ahora que nos dejó. Estoy muy orgulloso de haberlo conocido y extrañaré mucho su apoyo y entusiasmo".

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos ha declarado un período de duelo de tres días, lo que significará que todos los departamentos e instituciones gubernamentales cerrarán desde el jueves hasta el sábado. Meydan será el anfitrión de la prestigiosa noche de la Copa del Mundo de Dubai el sábado por la noche.

(*) Texto de The Racing Post.