Operación triunfo. Uruguay y todo sudamérica harán fuerza por Ajuste Fiscal y El Patriota / Don Guima

El Dubai Racing Club dará la bienvenida a conexiones limitadas, medios de prensa acreditados en el hipódromo de Meydan y patrocinadores de la Dubai World Cup el próximo 27 de marzo de 2021.

No se venderán entradas para espectadores en general y de acuerdo con las regulaciones del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, se seguirán  estrictas medidas de salud y seguridad. Todo por la pandemia.

El 25 Aniversario de la Dubai World Cup debió festejarse el año pasado, pero el festival fue cancelado. El show creado por el jeque Maktoum vuelve ahora, pero en condiciones especiales.

En ese panorama, los caballos uruguayos Ajuste Fiscal y El Patriota tratarán de distinguirse; aquel, en la Copa del Mundo, tratando de emular a Invasor, y El Patriota en el Derby.

No le gusta a Antonio Cintra que se compare a su campeón con el ganador de la DWC en 2007 y  el Breeders" Cup  Classic. 

"Particularmente pienso que es innecesaria y no sería justa  para Ajuste Fiscal . Es hora de unirnos hinchando por un caballo y no de provocar una rivalidad y hacer  que las personas se dividan, algunos hinchando en contra", apunta el entrenador.

En las próximas horas se conocerán los rivales de sus caballos; mientras tanto utiliza cada minuto y segundo para ponerlos a punto.

El crack de la temporada 2019 en Maroñas  fue quinto y tercero en los dos primeros pases del Al Maktoum Challenge y no corrió la final por un percance de salud. 

Se le consulta por la actualidad de su caballo. "Ajuste Fiscal tuvo problemas hepáticos, hubo que pararlo y perdió peso. Ahora está con los análisis perfectos   mejora día a día.Todavía tengo 15 días para dejarlo 10 puntos", dice desde Dubai.

Ajuste Fiscal y El Patriota tienen otros aspectos en común además de ser entrenados por Cintra y haber nacido en Uruguay: también son propiedad del stud La Pomme.

Qué cosa tiene uno que le falte al otro es la pregunta. Responde. "Ajuste Fiscal está en otro nivel. El Patriota es un potrillo de mucha calidad que viene desarrollando mucho. Ojalá a los 4-5 años pueda llegar a nivel de Ajuste Fiscal. Los dos tienen la misma característica y que más me encanta en un caballo de carrera: correr de menor a mayor y un sprint final asombroso".

Cintra es veterinario, ganó cuatro campeonatos de cuidadores en su Brasil natal y tres en Uruguay. Uno piensa que Sudamérica le va quedando chico a quien entrena  cerca de cien caballos en Maroñas. 

"Terminando la DWC vuelvo a Uruguay para cumplir un compromiso moral y profesional con mis clientes,  que confiaron en mí y compraron potrillos de la generación 2018 elegidos por mí, seguros de que yo los entrenaría. Y  así será.Ojalá saque algún crack para que en la próxima temporada pueda estar acá de nuevo".

Un saludo,

Julio Guimaraes

Ajuste Fiscal