Con rebaja de premios, el próximo Latino se corre en Maroñas/ Don Guima

El próximo Longines Gran Premio Latinoamericano [G1] se hará el 24 de octubre en Maroñas con una bolsa de 300.000 dólares en premios, menor a los 500.000 que repartió en la última versión. Y el siguiente se correrá en Chile, en marzo de 2022. Así quedó confirmado tras la reunión del Consejo Directivo de OSAF, realizado por Zoom y del que participaron en forma on line dirigentes de la  entidad encabezados por su presidente, Miguel Croto.

También se designó al clásico Uruguay como la Longines Cup, patrocinada por aquella casa de relojes suizos y la Osaf, por correrse el mismo día del Latino. Se trata de un clásico black type para yeguas desde los 3 años, sobre la milla de césped por una bolsa de 54.000 dólares.

La baja del premio en comparación con otras versiones anteriores está en línea con lo que viene ocurriendo con otras grandes carreras. De hecho, el próximo Derby de los Emiratos Árabes se correrá por 750.000 dólares contra los dos millones de años anteriores.

 "La bolsa será de US$ 300.000 y el motivo es similar al que ha pasado en toda la hípica global:  sponsors que acompañan pero aflojan y que todos tratamos de "preservar el bien mayor", que es la carrera y el acuerdo a largo plazo", explicaron desde la Osaf.

De todas maneras y aunque a la baja, el premio sigue siendo fabuloso para esta región.

Asimismo, ya se decidieron algunas fechas críticas.

El plazo para recibir anotaciones de caballos extra clasificados será la del  30 de julio y las nominaciones de los caballos de hipódromos miembros de Osaf el 15 de septiembre.

El Latino tendrá disponibles 16 gateras y los extra clasificados, de competir, tendrán que pagar un derecho de 25.000 dólares.

Inicialmente la versión 2021 de la  carrera que cada año cambia de sede estaba prevista para este mes de marzo en Monterrico, pero por la pandemia fue derivada a octubre con  nueva sede en Maroñas.