El proyecto de Cintra para llegar a las carreras de la Dubai World Cup entrando por el Carnaval puede inspirar a otros dueños y entrenadores sudamericanos / Don Guima

De aquí al 27 de marzo, cada paso, cada trote, cada relincho de Ajuste Fiscal y El Patriota podrá ser considerado como una noticia y puesto bajo análisis por todos quienes aguardan con atención sus participaciones en la noche de la  Dubai World Cup.

El proyecto con que el entrenador Antonio Cintra salió de Uruguay llevando cinco caballos para competir en el Carnaval se coronó con dos invitaciones a la DWC y al UEA Derby. Ajuste Fiscal y El Patriota, entonces, elevarán en el hipódromo del desierto las banderas de su Uruguay natal, la del stud-haras De La Pomme y tendrán el aliento de cada burrero sudamericano.

Para Samuel y Guillermo Liberman, líderes en la industria de las carreras, podrá ser éste el momento de poner la frutilla del postre en la historia de La Pomme, justo cuando la cabaña ingresó en una etapa de disolución. Un triunfo soñado en la Copa del Mundo acaso sea la última gran página de gloria.

"Lo de Dubai es un logro más para el haras, y el equipo del haras en Uruguay merece grandes elogios por esto.

Correr en la DWC es el sueño de Cintra.  Puede servir de inspiración para otros.  La experiencia de este camino recorrido puede servir de guía para algún otro propietario de sudamérica", sostiene Guillermo Liberman. Y está en lo cierto. El plan de salir con tiempo hacia el país del Golfo Pérsico con  buenos caballos dió resultados y fue un trabajo a conciencia antes que una aventura. 

"Cintra piensa que se abre una ruta hacia Dubai para caballos de Uruguay.  Las facilidades que ofrece Dubai son interesantes. Las condiciones en que el caballo hace la cuarentena le permiten empezar a recuperarse prontamente del largo viaje. Creo que Cintra se va a convertir en un facilitador, un factor para la presencia de caballerizas de sudamérica en Dubai", reflexiona  Guillermo.

Justamente Cintra lo mencionó en una nota publicada en la edición del miércoles de Al Adiyat, el magazine hípico más importante de la región. 

"Uruguay es un país con una gran pasión por los caballos y la industria del pura sangre está creciendo rápidamente. Venir aquí fue importante para el futuro de la industria”, dijo. “He trabajado en Uruguay durante los últimos cinco años y estoy muy contento con los resultados en casa. Estoy bastante satisfecho con lo que hemos podido lograr aquí también, porque es la primera vez que caballos de Uruguay salen del país para correr en esta parte del mundo. Durante mucho tiempo, he estado tratando de conseguir buenos caballos para que vengan a correr en Dubai y, afortunadamente, este año tuve suerte de poder traer algunos buenos caballos. Dos de ellos están demostrando que son lo suficientemente buenos para correr en la noche de la Copa del Mundo".

Sacarlos del plano doméstico para compararlos  con caballos de otros sitios ha sido la recomendación constante de Louis Romamet, advirtiendo que los sudamericanos tienen poco roce internacional. Uruguay y La Pomme parecen haber tomado nota.

Por los Emiratos Árabes Unidos pasaron muchos argentinos y brasileños antes de Ajuste Fiscal y El Patriota. Incluso dos de ellos ganaron la Copa del Mundo; Invasor y Gloria de Campeao.

"Invasor no corrió con colores de sudamérica", recuerda Liberman, abonando a aquello de que llegan a estas instancias luego de ser vendidos por sus sueños originales. De hecho, el crack formado en Maroñas corrió para Shadwell Stable.

"Nos sentimos honrados de representar a Uruguay con nuestras sendas en estas carreras. Es un gran logro para toda la comunidad hípica de esta nación, amante de los caballos. El caballo es en realidad parte del emblema nacional. Felicitaciones a los involucrados", escribió Guillermo en su cuenta de Twitter.

Aunque todavía no se conoce el grupo de rivales de Ajuste Fiscal en la DWC,  los analistas anticipan una carrera sin un caballo estelar

Un saludo,

Julio Guimaraes