¿Será Ajuste Fiscal el nuevo Invasor? / Don Guima

A uno se le pone la piel de gallina. Quizá a usted también. En momentos en que comienza a extinguirse, al Haras De La Pomme le llega la oportunidad de correr con chance de ganar la Copa del Mundo de Dubai. Y hasta de dar doblete en el Derby de los Emiratos Árabes Unidos, nada menos.

Dos caballos suyos, Ajuste Fiscal y El Patriota, pondrán a La Pomme en las gateras donde los hípicos más importantes sueñan con estar. La del 27 de marzo, entonces, puede ser la  noche para recordar. Como la tarde del 11 de diciembre de 1999 cuando La Pomme ganó el Pellegrini con Asidero o los días de Gentlemen, aquí y en los Estados Unidos.

Ajuste Fiscal y El Patriota fueron invitados para integrarse a la serie de carreras millonarias creadas por el Sheik Maktoum hace 25 años. El Caballo del Año de Uruguay participará de la competencia que reparte doce millones de dólares en premios y antes ganaron, por ejemplo, Cigar, Curlin, California Chrome, Street Cry, Roses in May, Arrogate e Invasor.

Aún no están definidos los grupos de adversarios para Ajuste Fiscal y El Patriota, pero haber llegado a esta instancia ya es un triunfo. La misión está cumplida. Era con la que salieron desde Montevideo, cuando Samuel y Guillermo Liberman, junto con Antonio Cintra, apostaron por el Carnaval de Dubai como plataforma para llegar a la Dubai World Cup Night, y posicionar así al caballo uruguayo en esta parte del mundo hípico. Lo han logrado.

Sensación raras. Nostalgia y nuevos sueños. Tiempos de recordar a los Guthmann, iniciadores de La Pomme en Francia para trasladarlo luego a Areco, y a la segunda etapa de la cabaña, con Samuel Liberman al frente.

Para llegar a la Copa del Mundo La Pomme recorrió un largo camino en el que estuvieron Adolfo Giovanetti, Juan Garat, Miguel Lagos,Jorge Valdivieso, Carly Etchechoury, Edwin, Cintra, Bunge, Enrique Martínez de Hoz, Carol y cien más. Hablar del haras de la manzana es hablar fundamentalmente de Samuel y Guilermo, quienes en 2019 recibieron el Longines Family Award por su contribución a la hípica.

Asidero, Gentleman, la yegua La Extraña Dama,  Ajuste Fiscal y El Patriota son iconos sobre los que habrá que volver cada ce que se recuerde a la cabaña, con satélites en Montevideo en los últimos tiempos.

Invasor, el caballo argentino hecho a la competencia en Uruguay, ganó la Copa del Mundo en 2007. Ajuste Fiscal buscará copiarlo y ser tapa de todos los medios turísticos del planeta turf en poco más de dos semanas. De sólo pensarlo, me vuelvo a emocionar.

Un saludo,

Julio Guimaraes