Miriñaque: preparado, listo,ya!! / Don Guima

Ya está todo listo. El programa organizado. Sólo falta que los caballos entren en la pista y se alisten en las gateras para resolver las carreras millonarias del mitin de la Saudi Cup. Comienzan el viernes con el Desafío Internacional de Jockeys y siguen el sábado. Todo el mundo pregunta a qué hora empieza la prueba de los 20 millones de dólares donde el norteamericano Charlatán es la estrella. Será a la 14.40 del sábado, hora de Argentina y Uruguay. Cincuenta minutos antes, se habrá resuelto la suerte del jockey Edinson Rodríguez en lomos de Roman River, que tendrá 13 rivales en el Saudi Arabian Airlines Riyadh Sprint (1200 m). El piloto uruguayo compartirá pista con John Velazquez, Michael Barzona, Cieren Fallon, William Buick y la jocketa Holie Doyle, entre otros, en una lucha honesta por quedarse con la mayor parte del millón y medio de dólares por repartir.

Su caballo llegó a Riyadh procedente de Bahrain el miércoles junto con otros dos también entrenados por el británico Allan Smith. Roman River, al que conducirá Edy, ganó bien un clásico en Bahrain en el pasto, pero aún carrera de ahora será en mar arena.

Fue el mismo jockey quien grabó un video para sus seguidores analizando la experiencia.

Palabra de Edinson

María Cristina Muñoz ayer un pequeño encuentro con Edinson y Smith. Fue algo social, para desearse suerte. Smith conoce la campaña de Miriñaque y dice que la carrera donde participará es durísima. Sus propios caballos también estarán en compromisos severos. El tordillo Dark Power defenderá el título logrado hace un año en el STC 1351 Turf Sprint, ahora también montado por Dettori y ya con siete años. 

Muñoz y Smith

Es momento de ansiedad. Dicen que los jockeys profesionales dejan los nervios en las gateras. Los 14 que participarán del Desafío de jinetes tienen nervios de acero. María Luján Ascóniga y Jorge Ricardo estarán entre ellos.

Ricardinho fue la celebridad invitada para sacar las posiciones de gateras en el sorteo de partidores. El hombre va a todos lados con una remera donde lleva estampado el  número 13.000, aludiendo a su cantidad de victorias. Después de  saludar a muchos Ricardo se tomó una foto con Oliver Peslier, el jockey francés cuatro veces ganador del Arco de Triunfo.  No se sabe quién es más estrella de los dos.  

Jorge tomará parte de otro campeonato este año. Ya aceptó una invitación para un desafío de jockeys que se hará en septiembre en Italia.

A Luján Asconiga la espera Bahrain, contratada por Allan Smith para unirse al equipo del Royal Stable. Oficialmente se conocieron este jueves, luego de que Irene Guimaraes les hiciera gancho desde Argentina.

Asconiga tendrá en Bahrain a Edinson Ridríguez como compañero de trabajo; también a Carlos Bueno, otro jockey uruguayo contratado por Smith.

Ascóniga

Ricardo, en conferencia de prensa

Durante la mañana del jueves llovió en Riyadh, una ciudad no acostumbrada a tener muchas precipitaciones durante el año. A la pista de correr el aguacero no le hizo nada. No obstante, algunos modelos meteorológicos anticipan posibilidades de nuevas lluvias para el día de la gran carrera. Pero se sabe que muchas veces se equivocan. 

Los chilenos esperan un borrado en la Saudi Cup. Si alguno de los caballos titulares renuncia, Cariblanco entrará a la carrera. El campeón trasandino corre con los colores rojo del Principe Faisal, famoso entre otras cosas por haber sido dueño de Mucho Gusto, el ganador de la Pegasus World Cup de 2020.

Un saludo,

Julio Guimaraes