La Saudi Cup, en época de pandemia / Don Guima

  • Por pedido de Don Guima, Gustavo Bayón, el médico veterinario que desde hace once años ejerce en Arabia Saudita trabajando para las principales caballerizas, escribió una crónica referida a cómo se viven los días previos al gran evento hípico del sábado próximo.

"Un año distinto. Con el fantasma del Covid rondando la Saudi Cup. Esta vez el show del año pasado acotado a las circunstancias. Sólo podrán ir los peones, jockeys y entrenadores,  previos tres PCR cada asistente. Uno por día. Todo manejado con absoluto hermetismo pese a los carteles gigantes apenas salís del King Khaled Intl. Airport. Las cuarentenas, para locales y extranjeros con guardias casi pretorianas.

"Tenemos una  aplicación para mostrar (indefectiblemente) en todos lados. Se llama Twakkalna y en cuanto completas la forma aparece tu foto, la geolocalización de tu teléfono  y el registro de todos los lugares públicos donde estuviste . Y silencio. Las pistas cierran (de verdad, sin excepciones, por más que los caballos sean de quien sean) a las 16 . Pero las luces del Ex Equestrian Club, actual Jockey Club permanecen encendidas hasta altísimas horas.

"Me paso el día revisando caballos post ensayos más la actividad de subastas on line que no para. Son por las restricciones que rigen  desde hace 8 días sobre reuniones en espacios públicos. La actividad sin embargo no se inmuta. Taif, donde se corre en el verano Árabe, este año será de 4 meses. Previamente, siempre de dos. Veremos cómo sigue todo. No pierdo la capacidad de asombro . Estos tipos saben lo que quieren.  Y lo hacen o lo consiguen.

Allah Kareem. Será lo que Dios quiera.

Un saludo,

Gustavo Bayón

Bayón, durante la Saudi Cup 2020