La jocketa argentina que quiere conquistar Arabia / Don Guima

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida",dice una frase en Pedro Navaja. Lo inesperado ocurre a cada rato. Le pone sal, pimienta y picante a la existencia diaria. Lujan Ascóniga, la jocketa, estaba por colgar la fusta. Nada le salía. Los hipódromos estaban cerrados por la pandemia. Se consumían sus ahorros. Estaba atenta a conseguir algún otro trabajo. El desánimo le ganaba. Pero "Cambia, todo cambia"  cantaba la Negra Sosa. De a poco volvió el turf, Luján volvió a montar y enseguida le llegó una invitación para  participar del Desafío Internacional de Jockeys, el próximo 19 de febrero en Riyad. La cara de Luján hoy es una estampa para envidiar, sanamente.

El torneo aludido comprende cuatro carreras en el hipódromo King Abdullaziz. Participarán 14 jinetes  internacionales. 7 hombres y 7 mujeres. Las montas serán  sorteadas. El histórico John Velázquez estará en las gateras. Además William Buick, jinete estable de Godolphin. Hollie Doyle fue nombrada como la deportista del año por The Sunday Times y también irá a Arabia

Otros: el italiano Cristian Demuro, que condujo a la victoria a Sottsass en el último Arco de Triunfo. Jorge Ricardo no necesita presentación. La jocketa Sibiylle Vogt ganó el certamen del año anterior y va por el doblete. La japonesa Nanako Fujita debutó a los 16 años como aprendiz en la isla y ya superó las cien victorias. Shane Foley fue subcampeón de jockeys durante la temporada pasada en Irlanda. Y con ellos, Luján. 

27 años, soltera, sin una familia relacionada con las carreras, Luján participará del torneo y luego aceptará una propuesta de trabajo para ir a montar durante un par de meses a una caballeriza del reino de Bahrain. 

Fotos @Hipodromotv

-El año pasado pensabas en buscarte otro trabajo y ahora te salen oportunidades internacionales. ¿Creés en Dios o en la suerte?

-Creo en Dios. Esto que me esta pasando es un milagro. El año pasado estaba por abandonar. Trabajaba y no se veían los frutos por la pandemia. Encima, cuando volvieron las carreras tuve un accidente y me fracturé una mano. Todo se me venía complicando.  Pensé en buscar otro trabajo porque no me estaba alcanzando. Y ahora me sale esta oportunidad. Lo primero que le dije a  mi mamá fue "Dios no quiere que cuelgue la fusta, quiere que siga corriendo" y mirá la oportunidad que me mandó en el momento que estaba medio  bajón.

-De los 13 jockeys y jocketas con los que te enfrentarás en Arabia, con cuál te gustaría protagonizar un final cabeza a cabeza y porq?

-Con cualquiera porque todos son muy buenos, pero si tengo que elegir a uno elegiría a la jocketa inglesa Hollie Doyle, a la que sigo desde hace bastante y admiro un montón.

-¿Cuánto sabías del mundo y la cultura árabe antes de recibir estas convocatorias?

-Siempre me interesó la cultura árabe. Desde chica mi sueño fue correr y ganar una carrera en Arabia y tener la foto rodeada de ellos, con sus vestimentas típicas.

-¿Qué es lo primero que vas empacar en la valija?

-Lo primero fueron las cosas de correr y luego la ropa

-En el avión, ¿pasillo o ventanilla? -¿Pollo o pasta? ¿Coca o Cerveza?

-Ventanilla y pasta. La Coca Cola y la cerveza no me gustan. Soy más del agua saborizada o el agua.

-¿Si ganas haces el Vuelo del Ángel como Dettori?

-Si gano voy a llorar de felicidad.  Nunca gané una carrera de esas, pero el Vuelo del Ángel no. Yo soy más de perfil bajo.

-¿Cómo te llevas con el idioma?

-Más o menos. Desde que me enteré empecé a estudiar un poco inglés, pero fue todo sobre la marcha.

-Sos de los jockey que menos carreras ganaron entre los que actúan en el Desafío. ¿Eso te achica?

-Es cierto, pero no me hace sentir menos. Alguien me dijo cuando empecé, 《Cuando estés en la gatera la mejor jocketa sos vos y el mejor caballo es el tuyo》. Eso me quedó grabado y me ayudó mucho. En Argentina he corrido contra jockeys muy buenos y eso no me hizo sentir menos. Las carreras las ganan los caballos. Si te toca uno que te ayude todo será más fácil; ahora si no tenés caballo por más  bueno que seas se va a complicar un poco.

 -¿A qué jockey le pedirías un autógrafo y la razón?

-No participa en el campeonato, pero si lo veo a Dettori; es mi ídolo

Un saludo,

Julio Guimaraes