@Emiratesracing

Histórico triunfo de El Patriota en Dubai. Ganó debutando y visibilizó la cría uruguaya / Don Guima

El Patriota consiguió en los Emiratos Árabes Unidos lo que fue a buscar, lo que sus dueños pretendían: ganar una carrera del Carnaval en Dubai, posicionar al caballo en la vidriera internacional y poner bien alta la bandera del turf del Uruguay.

En su primera actuación en tierras del fundador de Godolphin, el caballo de La Pomme mató tres pájaros de un tiro. Samuel y Guillermo Liberman pueden corroborar ya mismo que fue acertada la decisión de llevar a su caballo tan lejos, junto con Ajuste Fiscal.

El Patriota ganó por dos cuerpos el Al Bastakiya Trial, una carrera de 1900 metros auspiciada por Longines. Fue una victoria potente ante caballos norteamericanos, británicos, irlandeses, canadienses y argentinos. Fue un triunfo trasladando 59 kilos y medio, el peso más alto del grupo.

Ganar debutando en Dubai viniendo del Cono Sur es un desafío difícil de coronar para la mayoría de los caballos. El Patriota está entre la inmensa minoría capaz de generar hechos históricos, como su triunfo en el Nacional de Maroñas.

Su éxito,pues, invita a ilusionarse con mayores hazañas. El Derby de Dubai, cuanto menos. 

La victoria de El Patriota se siguió desde Panamá y Uruguay

En Panamá está Guillermo Liberman y en Punta del Este su padre, Samuel. La grey burrera  oriental festejó la conquista como si se tratara de un gol de Cavani o Luis Suarez en alguna final.

La prensa en Dubai quedó maravillada con el caballo que tiene padre y madre argentinos. Ya le echó el ojo.

Cintra volvió a ganar una prueba del Carnaval luego de once años de ausencia. Post carrera declaró: "Sabemos que es un muy buen caballo y teníamos muchas esperanzas, pero este es un gran resultado y estamos encantados. Estas condiciones eran ideales e, imagino, las mantendremos en el Al Bastakiya y en el UAE Derby.

Es muy especial tener otro ganador en Dubai después de 11 años completos desde el anterior!".

Cintra es de los entrenadores que conocen bien este negocio. Cuida a los caballos, atiende a sus dueños, arma equipos y satisface las necesidades de la prensa y de sus fans. De hecho, prometió hacer un video para contar el balance de la carrera y subirlo a su cuenta de facebook.

El jockey brasileño Vagner Leal abrió su legajo de victorias en Dubai en eln sexto intento. Llevó a El Patriota de menor a mayor y en los 200 finales pasó a la pole.

El Patriota es hijo del padrillo argentino Ecólogo y la yegua Patria Mia, de la misma nacionalidad. La yegua fue exportada desde Argentina a  Uruguay con El Patriota en la panza. Parió en La Concordia, donde creció. Otra hija de Patria Mia, la yegua Encerada, es ganadora clásica en Maroñas.

Para el turf uruguayo, tener representantes compitiendo con acierto y ganando en Dubai es volver a poner de relieve una clase de caballos que no se veían por allí desde la época de Invasor (que tampoco pudo triunfar en su estreno en los  Emiratos llegando desde el Sur). Es el resultado de un proyecto encarado con profesionalismo, poniéndose objetivos y trazando caminos para lograrlos. Así como en un tiempo Dubai miraba con atención a los caballos argentinos, quizá haya comenzado el tiempo en que observen con más que agrado a los uruguayos. 

 

Un saludo,

Julio Guimaraes