Miriñaque correrá en Arabia Saudita sobre 3000 metros en el pasto / Don Guima

Dice la carta que acaba de recibir Maria Cristina Muñoz, firmada por el príncipe Bandar bin Khalid Al Faisal.

"Dear María Cristina Munoz,

On behalf of the Jockey Club of Saudi Arabia, I am delighted to extend an invitation to Mirinaque (ARG) to race in the The Long Distance Turf Handicap at the King Abdulaziz Racecourse in Riyadh on Saturday 20th February 2021".

Prince Bandar es el Chairman del Jockey Club de Arabia Saudita y con esa misiva, a la que tuvo acceso Don Guima en forma exclusiva, se extendía una invitación para que Miriñaque participe de una de las carreras que integran el mitin de la Saudi Cup.

The Long Distance Turf Handicap se hará sobre 3000 metros de césped, con una bolsa de 2,5 millones de dólares para repartir y el caballo argentino ya tiene reservado un lugar en las gateras.

Aceptada la invitación, el plan es que Miriñaque viaje el próximo 9 de febrero a Arabia Saudita en vuelo directo desde el aeropuerto de Fort Lauderdale en Miami.

Justamente en Miami están María Cristina Muñoz y Miriñaque, esperando el comienzo del W. L. McKnight, un Grupo 3 del que tomarán parte el sábado próximo en Gulfstream Park. "Le va a venir muy bien la distancia y la grama", razona la entrenadora, que mereció el premio Pellegrini del Año 2020 por todo lo que ganó en Argentina con Miriñaque.

Más de 120 caballos de diez nacionalidades diferentes mostraron intención de correr en la misma prueba donde Miriñaque fue invitado a presentarse.

Cuando se le consulta a Muñoz si comprometerá a Leandro Gonçalvez para montarlo en Riyadh contesta sin dudar.¡Por supuesto!

Leando lleva ganadas 42 carreras este año, en uno de los arranques de temporada más vertiginosos que se haya visto.

María Muñoz

La carrera de los 3000 metros en Arabia Saudita forma parte del festival hípico por desarrollarse en el hipodromo King Andulaziz cuyo punto álgido es la Saudi Cup,con 20 millones de dólares en premios.

"Estamos organizando la Saudi Cup con la esperanza de que las personas que aman los caballos y las carreras de todo el mundo vengan y echen un vistazo más de cerca a nuestra cultura y nuestro país: explore un lugar que nunca pensó en visitar y tal vez lo vean de nuevo. . A lo largo de los años, estaremos encantados si la Saudi CUP puede atraer a algunos de los mejores caballos y convertirse en una de las carreras más buscadas para participar y ver", dijo el príncipe Bandar, a quien Don Guima conoció en París cuando presentó el proyecto del festival hipico.

En los Estados Unidos Miriñaque quedó a un tris de ganar el ex Marathon Stakes,en Keeneland, y en su última carrera finalizó cuarto en el Queens County Stakes (L), sobre 1800 metros, un tiro corto para el tordillo. Esta vez lo montará un nuevo jinete: el portorriqueño Edgar Zayas.

Últimamente se han registrado triunfos de jockeys femeninas en Arabia Saudita; de hecho, siete de ellas participarán del Desafío Internacional de Jockeys, incluida Lujan Ascóniga, quien viajará desde Argentina. Asimismo,Mariya Almubarak se convirtió en noviembre pasado en la primera propietaria en tener un caballo ganador en la historia de ese país. Muñoz podría ser la pionera entre las entrenadoras si Miriñaque gana en la península arábiga. 

Un saludo,

Julio Guimaraes