Atlético El Culano ganó un Ramírez para los libros de historia / Don Guima

Atlético El Culano ganó de manera soberbia el Gran Premio José Pedro Ramirez (Gr1), en Maroñas. Ganó un caballo uruguayo hijo de brasileños; con preparador, jockey y dueños que hablan portugues. Le gano a Olympic Harvard, contra el que venía de perder en el clásico Comparación. A los dos primeros los cuida Antonio Cintra; como a Keep Down, el tercero.

Cintra festejó su 1-2-3 en Dubai. Eran las cuatro de la mañana en los Emiratos Árabes cuando sus caballos cruzaron adelante. Un par de horas antes había alentado a Aero Dream. Fue una noche/madrugada genial para el cuidador  que ganó Ramirez y Piñeyrua entrenando a sus caballos por teléfono, casi a control remoto.

Para quienes no lo saben, Cintra está en tierras del sheikh Maktoum ajustando a los caballos uruguayos que participarán en el Carnaval de Meydan, desde el jueves próximo.

Claro, tampoco hay que sacarle méritos a su equipo de trabajo encabezado por el capataz Valdimar, casi el alter ego de Cintra en Montevideo, su lugarteniente; los ojos de Cintra en Maroñas.

No le daban las manos a Valdimar para recibir tantos trofeos durante la  entrega de premios. Alguno tiene que hacerlo propio. Se lo merece.

Atlético El Culano ganó su primera carrera en Melo y otras seis en Maroñas siempre con José Da Silva en la silla. Dicen que fue en aquel dia de Melo cuando el jockey anticipó que ganaría su primer Ramírez con este caballo. Debe ser como tocar el cielo con las manos ganarlo. Lo quiso tocar Da Silva cuando recorrió los últimos metros del Ramírez  parado en los estribos. Se dejó llevar por la emoción. Si mira el video en frío quizá coincida con  que  hubo mucho de arrojo en esa acción.

Venía de perder contra Olympic Harvard por medio cuerpo. Esta vez llegó cuatro más adelante.

Es flor de caballo. Transporta 530 kilos cada vez que corre.

¿Hubiera sido un buen proyecto para llevarlo también a Dubai? Responde Cintra, desde los Emiratos. "Atlético es un caballo de fondo. Acá las carreras son hasta 2000, donde ya tenia a Ajuste Fiscal. Y más, en el momento de las anotaciones Trancaferro era la mejor opción  corre desde la milla hasta los 2000 metros". ¿Será su carta para el Longines Gran Premio Latinoamericano de octubre en Maroñas? La respuesta parece obvia.

El haras Bagé do Sul queda en el sur de Brasil, a pocos kilómetros de la frontera con Uruguay. Su dueño es el entusiasta Ulisses Lignon Carneiro. Con sus colores correrá en Trancaferro en Dubai el jueves próximo. Como Atlético el  Culanoi,  Trancaferro también dio sus primeros pasos en Melo. 

Fue un Ramirez raro este de 2021, por haberse resuelto un 17 de enero y por no tener público en las tribunas.

Fue un resultado que unió a Uruguay y a Brasil desde lo hípico, como para confirmar esa amalgama que se viene dando desde hace tiempo.

Un saludo,

Julio Guimaraes