Detrás de un gran caballo siempre hay un gran entrenador / Don Guima

Antonio Cintra atiende a dos puntas. Mientras ultima los detalles para el debut de la legión uruguaya en Dubai, a la distancia controla  cada paso de sus cuatro caballos  anotados en el José Pedro Ramírez (Gr1).

La cosa parece ser de poker nomas. El  21 de este mes arrancarán sus campañas en Meydan Ajuste Fiscal, Trancaferro, Upper Class y Almoradi. El Carnaval de este año en UAE es más corto en número de reuniones respecto del de temporadas anteriores, por eso no hay mucho margen para fallar.

Olympic Harvard, Keep Down, Capita y Atlético El Culano serán los ases de Cintra el próximo domingo en Maroñas.

Cintra ganó el Ramírez del año pasado con Ajuste Fiscal. El caballo de Samuel y Guillermo Liberman debutará el jueves próximo en el emirato regenteado por el sheik Maktoum. Tendrá 1600 metros por delante para  demostrar lo bueno que es.

Los ojos de Valdimar son los de Cintra en Uruguay. Hace más de 18 años que Valdimar trabaja con el entrenador brasileño. Es su capataz y quedó a cargo de la caballada en Maroñas mientras Cintra está en Dubai. "La mañana de allá es la tarde de acá; hablamos todo el tiempo", dice Cintra, por whatsapp

En el enero más frío que se haya vivido en los últimos años, el tema del clima y del Covid 19 se lleva la tapa de los diarios editados en los Emiratos Árabes Unidos.

El termómetro bajó hasta los -3° y los casos por coronavirus subieron a 239.000 la semana pasada.

"Acá tienen bastante controlado el tema del Covid. Se hacen muchos testeos. Para pasar de un rmirato a otro piden test y es fácil hacerlos. Hay estaciones donde se hace el hisopado desde el auto y a las horas le mandan el resultado directamente al celular. Esta semana hubo un caso de Covid en el stud de Doug Watson y tuvo que retirar todos los caballos de la reunión del último jueves. Fue la primera vez en ocurrir pero no se pararon las carreras; siguen igual, sin público y solamente  con los involucrados, propietarios, cuidador y jockey de los caballos anotados. Los restaurantes están abiertos, pero funcionan con distanciamiento social. Me impresiona lo responsable del pueblo, tal vez mucho más que los sudamericanos. En el hotel donde  estoy se autorizan dos personas a subir en el elevador y si hay tres una de ellas aguarda. Todos con tapaboca en la calle, en el auto, donde sea", cuenta Cintra a manera de postal.

La efectividad del entrenador en las carreras de Maroñas es increíble. Gana una de cuatro.

Sobre el tema de asistir a la distancia a sus caballos de Uruguay, Cintra cuenta. "La mañana de allá es la tarde de acá; es un horario muy tranquilo para mi y entonces puedo acompañar todo lo que está pasando. Tengo un capataz que trabaja conmigo hace 18 años. Las veces que yo vine a Dubai él se quedó a cargo de mis caballos, manejó muy bien y siguieron ganando igual. Por suerte los propietarios confían en mí y en el. Los caballos están muy bien, van a correr muy bien y yo voy acompañar desde lejos".

Un saludo,

Julio Guimaraes