Gentileza de Hipódromo de San Isidro

El triunfo de Cool Day será recordado por los siglos de los siglos /Don Guima

El Pellegrini 2020 fue en la pista la síntesis perfecta de lo que se espera de una carrera de caballos. Con un final entre tres peleando cabeza a cabeza para ser recordado como el campeón. Fue una carrera entre cracks; cracks caballos, cracks jockeys, cracks entrenadores. Fue el primer Pellegrini para Cool Day y el sexto para su entrenador, Alfredo Gaitán Dassie. Por medio cuerpo no fue el segundo para Juan Cruz Villagra. Por casi nada se le escapó a Dany Etchechoury, que antes preparó a Life of Victory y a Fire Wall.

Fue un Pellegrini para enamorarse del turf o renovar los votos con el deporte hipico. Cómo para seducir a quienes descubrieron sólo ahora las carreras de caballos por intermedio de la transmisión impecable de La TV Pública, que llevó sus imágenes a todo el país, haciendo docencia turfística.

Fue una batalla entre titanes. Ganó Cool Day, el más joven. Perdieron sólo para la estadística Pinball Wizard y Village King. Fue medio cuerpo y ventaja mínima. Medio cuerpo es un metro y medio a velocidad lanzada. La ventaja mínima es casi un empate técnico.

A Cool Day lo conocían pocos hasta antes de agosto pasado. Estaba para debutar cuando Pinball Wizard y Village King ya ganaban carreras de Grupo 1. Su ascenso a la fama fue meteórico. 

Cool Day es un guerrero. El día que salió de perdedor en 1800 protagonizó otro final de hacha y tiza con dos rivales para imponerse por pescuezo y medio más. De no haber sido por Marignac hubiese ganado el GP Jockey Club, en octubre.

Cruzar adelante frente a ese alto poste de madera que divide hechos heroicos de anécdotas de derrotas le permitió a Cool Day clasificarse para correr la Breeders' Cup Turf del año que viene o a probarse en Royal Ascot. Gaitán llevó hace un par de años a Sixties Song a correr a Europa. Conoce el paño. Cuando terminen los festejos por la victoria en el Pellegrini, será el tema por tratar.

Quizá Argentina le quede chica hípicamente hablando al hijo de John F. Kennedy, el Galileo que con su primera generación en las pistas nacionales ya dió un ganador del prueba más importante de Sudamérica.

Pinball Wizard estará en la terna de Mejor Caballo Adulto 2020 y Mejor Fondista. Cómo Mejor Adulto seguro definirá junto a Strategos, con tres G1 al hilo en la corta. Si hubiera premio a la valentía se llevaría también una medalla. ¿Reactivará su gente el proyecto postergado de llevarlo a los EE.UU? La respuesta pronto estará disponible.

Un triunfo suyo en el Pellegrini le hubiera dado un doblete histórico a Don Teodoro, ganador una hora antes de la Copa de Plata.

Village King perdió como pudo haber ganado. A los terceros se los olvida pronto, pero en el caso de Village King puede ser distinto. Los caballos con arrojo siempre perduran en la memoria.

Tetaze llegó cuarto, fuera de la conversación por la victoria. 

El Pellegrini de la pandemia terminó siendo uno de los mejores de los últimos años, sino fue el mejor. Faltó la gente para aplaudirlo. Se lo merecía.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes