Mayansky Neer tiene un caballo para ganar el Pellegrini y está de racha/ Don Guima

Anda derecho Mayansky Neer. En un año con pocos meses de actividad, ganó 26 carreras y ocho fueron clásicos, en incluidos el Nacional, con Great Escape, y el San Martín y la Copa de Oro con Pinball Wizard, siempre en pareja con Juan Cruz Villagra.

Cuidador y jinete se unen para otro desafío: intentar ganar el Carlos Pellegrini. Mayansky Neer no lo alcanzó nunca. Villagra fue el jockey de Sixties Song, en 2016.
Pinball Wizard es un caballo adulto. Tiene 5 años el que crío Carampangue y corre con los colores de Don Teodoro. Tiene experiencia. Tiene lo que se necesita para cruzar primero.
A veces no ha tenido una gran salud, pero entrenador, veterinario y herrero sumaron esfuerzos para sacarlo adelante. Ganó el Gran Premio Palermo el año pasado superando problemas en sus cascos. Estaba todo emparchado.
"El caballo tuvo problemas en los cascos, pero nunca graves, siempre se fueron solucionando", cuenta Mayansky.

La Copa de Oro y el GP San Martín los ganó sobre el mismo piso y distancia del Carlos Pellegrini. En la última carrera derrotó a Village King, con el que se volverá a medir. Village King venía de los Estados Unidos; Pinball Wizard pudo haber ido también al país del Norte.
Sigue el cuidador: "Antes de la pandemia se pensó en llevarlo. Se lo íbamos a mandar a Nacho Correas. Es un gran caballo. Los caballos argentinos son grandes caballos, que pueden competir en buenas carreras en cualquier lugar de acuerdo con el nivel que tienen. Por eso yo pensaba en llevarlo, como hora a Great Escape a lo de Ignacio. Creo que es cuestión de encontrarles un buen entrenador que los haga rendir y que los ubique en sus categorías".

A Village King lo venció corriendo de menor a mayor. En el Latinoamericano vino prendido en el lote de punta y decayó en la recta. Habrá que ver cuál es la estrategia para el Pellegrini, una carrera que suele tener velocidad desde el comienzo. Generalmente, la aportan brasileños y peruanos, pero este año no habrá visitantes.

"Las instrucciones para Villagra no van a estar. Villagra ya es netamente de mi equipo. Ha tenido un éxito tremendo este año con nosotros. Es un gran jockey. Conoce mucho al caballo y sabrá encontrarle la mejor ubicación durante el desarrollo. Mi trabajo es prepararlo para correr y el de Villagra hacerlo rendir. Juan Cruz es un tipo extremadamente capaz y le voy a dar, con charlas en el medio, libertad para poder trabajar. Si sale bien bárbaro, ganamos los dos, y si sale mal perdemos los dos".

El Pellegrini forma parte del programa que catapultó a su ganador al Breeders' Cup Turf del año que viene.
Se le consulta si aprovecharía esa gatera. "Primero hay que correr, pero si nos toca ganar, cómo no voy a intentar correlo en la Breeders' Cup. Si es por mi, claro que voy. Y le pediría colaboración a mi amigo Ignacio", asegura.
Entrenador del Año en las temporadas 2013 y 2019, Jorge Mayansky Neer es de los entrenadores con buen ojo para seleccionar caballos. Sabe comprar el Ruso. Fue el primero en echarle el ojo a Tetaze el día de su remate. La vida hizo que después el ganador del Latino fuera al stud de Pellegatta.
Lo primero que le mira Mayansky a los caballos es la expresión, luego la conformación y si la madre produjo o no. La de Pinball Wizard tuvo tres hijos en las pistas y todos ganaron .
Mayansky Neer conoció -conoce- a las tres generaciones de dueños de Don Teodoro. La amistad les viene de lejos.

Pinball Wizard, en la Copa de Oro

Un saludo,

Julio Guimaraes