Una medida del presidente uruguayo fue criticada por la APC (Foto El País)

Alerta. Propietarios, de Uruguay, criticó una decisión del presidente Lacalle Pou / Don Guima

La decisión del gobierno uruguayo de no permitir espectáculos públicos entre el 21 de diciembre y el 10 de enero para intentar frenar los contagios de Coronavirus preocupa a la colonia hípica, que entiende que los hipódromos  cerrarán nuevamente.

Sobre el tema, ya se expidió la Comisión Directiva de la APC mediante el siguiente comunicado.

 

"La Asociación de Propietarios (APC) comunica a sus asociados y al público en general, su total discrepancia con la medida anunciada de suspender las carreras de caballos, dentro de las prohibiciones ordenadas por el Presidente de la República Dr. Luis Lacalle la noche del 16/12/2020.

 

Entendemos claramente la situación del País y los innumerables problemas ocasionados por la pandemia, no somos insensibles ni quisiéramos estar en el lugar del Presidente. No obstante nos resulta inexplicable dicha medida para con el Turf. Hemos intentado comunicarnos con diferentes autoridades y no han sabido darnos un solo motivo valedero que amerite tal suspensión.

 

El Turf como actividad, nunca se detuvo. Fueron clausuradas por 2 meses las carreras en los Hipódromos. Fue el Turf seguramente, la actividad que reabrió primero, sin público hasta el día de hoy, motivo por el cual agradecemos a las autoridades y a todos aquellos que nos ayudaron a hacerlo posible.

 

También ha sido el Turf, la única actividad con cero contagios, con exigentes protocolos que se han cumplido al pie de la letra, con excelentes y únicos resultados. En lugar de premiar a la familia del Turf, se les castiga con el cierre de sus ingresos a todos sus trabajadores. Realmente se nos hace muy difícil de entender y más aún de aceptar esta injusta medida.

 

Los 60 días que no se realizaron carreras, todos los trabajadores del Turf (jockeys, entrenadores, peones, capataces, vareadores, veterinarios, herreros, periodistas, etc.) no recibieron ni una sola subvención por parte del Estado, porque a pesar de no tener ingresos (debido a la suspensión de las competencias) seguían hidalga y heroicamente efectuando su trabajo diario normalmente. Las pocas o muchas subvenciones que les llegaron, salieron de los Propietarios que siguieron pagando sus pensiones, del Stud Book y de la Bolsa de Premios Hípicos. Si bien este dinero no es estatal, la Dirección de Casinos por Ley, puede disponer del mismo y subvencionó semanalmente a los trabajadores,  medida que apoyamos y aplaudimos. Pero conste que no eran fondos del Estado.

 

El Turf sin público, repetimos, ha tenido cero contagios, no provoca excesiva movilidad, problemas de transporte, aglomeraciones ni ningún obstáculo para la lucha contra la pandemia. No nos corresponde caer en la demagogia o facilismo de compararnos con otras actividades, que han provocado  contagios, para ello existen las Autoridades electas a las cuales nos debemos. Sí creemos que nos corresponde seguir concientizando a toda la Sociedad, de la nobleza e importancia del Turf y sus miles de trabajadores, tarea para las cuales también hemos sido electos. Queremos creer que se trata de un error y que se pueda solucionar inmediatamente esta injusticia, reviendo la medida. La inmensa masa de quienes viven de esta actividad no merece esta decisión".