Alerta turf. Unos ven en el disco la fama, otros la factura del gas y el teléfono _ Don Guima

Por haber ganado el Gran Premio Nacional, el peón de Great Escape recibirá una comisión de $270.000, equivalente al seis por ciento de los $4.500.000 de premio al primero. Toda junta y a fin de año es un montón de plata, máxime en una temporada donde la mayoría de los trabajadores hicieron magia para llegar al día 30 sin tomaron deuda. No le cambiará la vida, pero seguro le sirve para tapar agujeros.

El mismo día en que Great Escape ganó la carrera más importante de la Argentina para los potrillos de tres años, Cacique Toba consiguió el segundo triunfo de su vida. Fue en la condicional para caballos de 5 y más con un premio de $100.000. Su peón recibirá una comisión de $6000 pesos; ni da para llenar medio chango en lo del chino de la esquina.

No conozco a ninguno de los dos caballerizos, pero me animo pensar que ambos se levantan temprano por la mañana para atender a sus caballos, poniendo similar empeño en el trabajo. A veces el turf no es del todo parejo. ¿Debería serlo? A veces el futuro de sus laburantes y su suerte también están atados a las patas de los caballos. Unos ven en el disco la fama, la gloria, otros ven la factura de la luz y del teléfono.

Un saludo,

Julio Guimaraes