Cambio de planes por la pandemia. El hipódromo de Maroñas sería sede del Longines Gran Premio Latinoamericano en octubre del año que viene _ Don Guima

La pandemia sigue complicando al fixture mundial de las mejores carreras de caballos. Ahora le pegó al Longines Gran Premio Latinoamericano (Gr.1), obligando a cambiar su tradicional fecha de marzo.

La Organización Sudamericana de Fomento del Pura Sangre de Carrera (OSAF) acaba de anunciar que el Latino podría llevarse adelante el domingo 24 de octubre de 2021, en el hipódromo de Maroñas, suponiendo además un cambio de sede pues la original era la del peruano hipódromo de Monterrico.

“OSAF informa que con motivo de la pandemia por COVID-19 y la situación e impacto generados en todo el mundo, y especialmente en Latinoamérica, los Directivos de OSAF en acuerdo con LONGINES han resuelto postergar la disputa del LONGINES GRAN PREMIO LATINOAMERICANO y LONGINES CUP 2021, que se llevaría a cabo el día domingo 24 de octubre de 2021, en el Hipódromo Nacional de Maroñas, Uruguay. Esta decisión obedece a la intención de OSAF de llevar a cabo las carreras y eventos relacionados en las mejores condiciones posibles, asegurando los estándares de más alta calidad en todo momento, y con la participación de competidores y la asistencia de invitados internacionales de renombre en la industria hípica”.

En Argentina, octubre 2021 será el mes del GP Jockey Club y enseguida llegará aquí el Nacional, con lo que los mejores potrillos podrían estar ocupados en resolver sus grandes carreras; en Uruguay, el Derby se hace en la primera semana de noviembre.

La novedad del cambio de fecha despierta algunas preguntas técnicas cuyas respuestas estarán disponibles más adelante. ¿Cómo serán las clasificatorias? ¿Algún hipódromo podría nominar a un representante ya mismo? ¿El Latino 2021 será una carrera con mayoría de caballos adultos? ¿Los potrillos de Argentina, Chile, Brasil y Perú irán a correr 2000 metros en Uruguay sin tener experiencia en esa distancia? ¿En 2022, el Latino regresará al mes de marzo?

El Longines Gran Premio Latinoamericano se hizo por última vez en Maroñas en marzo de 2018,cuando lo ganó Roman Rosso. Uruguay fue sede de su primer versión en 1981. El año próximo, la hípica oriental recibiría la carrera por cuarta vez en la historia.