¿Alcanza con ganar un Nacional por quince cuerpos para ser considerado como el crack del año? _ Don Guima

¿Alcanza con ganar un Nacional por quince cuerpos para ser considerado como el crack del año o hay que limpiar del camino a los otros supuestos mejores? ¿Great Escape es el potrillo Alfa o uno beneficiado por el hecho de que otros caballos de su misma edad siguen pardos, inactivos o atrapados en la pandemia? ¿El Campeón 2020 ya está disponible o todavía no ha debutado?

En el deporte se trata de encontrar al mejor por la vía de la comparación. Great Escape se comparó contra rivales sin enormes fuerzas y les ganó haciendo su trabajo. La realidad indica superioridad. Cuando Great Escape estaba cruzando el disco, a su escolta todavía me faltaban 45 metros por recorrer.

¿Es el título de la carrera lo prestigioso o son los caballos quienes transmiten la importancia? ¿Cualquier Nacional es la prueba suprema? ¿Necesariamente su ganador se convierte en ídolo?

El Derby Argentino no empieza en las gateras y termina en el disco. Supera el límite de hecho deportivo. Forma parte del acerbo cultural de la Nación. Entenderlo sólo como el punto culminante de un proceso por el cual se depuran los mejores caballos, es un reduccionismo. El Gran Premio Nacional está por encima de la industria de las carreras.

Se podrá discutir si fue un espectáculo divertido o si faltó un andamiaje para sostenerla desde lo técnico; también si la distancia de 2500 metros es acorde con estos tiempos o debe evolucionar a otros recorridos. Respuestas habrá siempre.

Un saludo,

Julio Guimaraes