Turf en guerra. Suspenden por diez años a un cuidador de caballos por un caso de múltiples doping _Don Guima

Los cabeza dura de siempre. Los mala gente. Los antiturf. Los que no aprenden. Los que eligen ponerse del otro lado de la vereda. Los que trabajan para que la industria sea mal vista, siempre.

Cayó Fernándo Álvarez Simar. El hipódromo de La Plata lo suspendió por diez años debido al multiple doping del caballo GIUSEPPE MEAZZA”, que corrió y fue segundo en una de las primeras reuniones de octubre en La Plata con un cockail de estricnina, cafeína, teofilina, clembuterol, pseudoefedrina y fenilproranolamina, sustancias prohibidas e integrantes de la categegorías A, B y C de entre las mas peligrosas.

Cuando pasen los diez años no podrá volver a actuar como cuidador en el Bosque; además deberá pagar una multa equivalente a 15 veces la comisión para una carera de la categoría de caballos de 5 años ganadores de una. Giuseppe Meazza, del stud Cucunito, fue suspendido por un año y distanciado del segundo puesto logrado en la pista.

Fernando Álvarez Simar tiene un currículum con varios casos de doping, lo que derivó en que se fuera severo a la hora de graduar su sanción.

Inclusive, el hombre renunció a solicitar la apertura del frasco testigo, en un mensaje que debe leerse como el que calla otorga.

Gente como Fernando Alvarez Simar le hacen mal al turf nacional y al mundial. Conspiran contra el desarrollo de la industria antepodiendo intereses particulares. Serán los que el turf no vaya a extrañar.

Prestanombres, figurines, pantallas, testaferros  no son los únicos enemigos del turf. También sus jefes, que compran un servicio de impunidad para ponerse lejos de la justicia hípica.

El tema es el de nunca acabar. ¿Se quiere ir detrás del doping o es sólo una expresión políticamente correcta? ¿Se suspende pour la galerie o habrá una politítica de verdadera de mano dura al corrupto?

Actualmente se superan los sesenta entrenadores suspendidos por mas de dos años por recurrir a tratamientos inadmisibles, con picos que pasaron los diez o más años.

Quien da una batería de cinco sustancias prohibidas para competir no comete un error. Busca estafar a todos y se caga en el bienestar animal.  

 

Un saludo,

Julio Guimaraes

Fernando Alvarez Simar, fuera de juego

SESION DE COMISION DE CARRERAS DEL DÍA 24 DE NOVIEMBRE DE 2020 3 3 Res.437: Visto el informe elevado por el Servicio Químico del Hipódromo de San Isidro, en relación al análisis químico efectuado a la muestra correspondiente al SPC. “GIUSEPPE MEAZZA”, que se clasificara segundo, en la 8va.carrera del día 8 de octubre ppdo., ejemplar a cargo del entrenador FERNANDO ALVAREZ SIMAR, mediante el cual se hace saber de la existencia de varias sustancias denominadas “ESTRICNINA”, “CAFEINA”, “TEOFILINA”, “CLENBUTEROL”, “PSEUDOEFEDRINA” y “FENILPROPANOLAMINA” de las cuales surge la existencia de infracciones al artículo 25, inciso II, apartados a), b) y c) del Reglamento General de Carreras, configurando la causal de DOPING, y, CONSIDERANDO: Que a los efectos de corroborar dicho análisis, y antes de fijar día y hora para efectuar el contraanálisis, se notificó fehacientemente al entrenador, a fin de que se manifestaría si deseaba realizar el mismo, contestando negativamente mediante una nota expresa dirigida a ésta Comisión, motivo por el cual por disposición reglamentaria (artículo 25, inciso VI, último párrafo del Reglamento General de Carreras), corresponde seguir las actuaciones y quedar las mismas a resolución de éste Cuerpo.

 

 Que, al no realizarse el contraanálisis, el entrenador perdió el derecho de formular descargo, que pudiera ameritar disponer alguna medida de mejor proveer, razón por la cual las actuaciones quedan en estado de resolver, al quedar confirmado el resultado del primer análisis, siendo válido el veredicto dado por el Servicio Químico del Hipódromo de San Isidro, en relación a la sustancia hallada en la orina del SPC. “GIUSEPPE MEAZZA” (artículo 25, inciso XI del Reglamento General de Carreras). Al quedar firme el resultado positivo del análisis químico, corresponde evaluar la situación del profesional, a cuyo fin debe tenerse en cuenta en primer lugar que según dispone el artículo 25, inciso XIV del Reglamento General de Carreras, el entrenador es responsable, en todo momento, de los caballos a su cuidado y de los tratamientos terapéuticos autorizados aplicados a éstos, como así también cualquier anormalidad que presente un animal a su cargo, indicando de ésta manera que se trata de una responsabilidad objetiva y a su vez determina una falta de responsabilidad profesional, en los términos del artículo 33, inciso I de la citada norma. Quedando acreditada la responsabilidad del entrenador, debe tenerse en cuenta en segundo lugar, lo establecido en el artículo 25, incisos II (apartado a, b y c) y XIII (parte final) del Reglamento General de Carreras y en la Resolución nro. 1003/05 de éste Cuerpo, evaluando las circunstancias y aspectos inherentes al caso en cuestión, el concepto ambiente y sus antecedentes para determinar la sanción aplicable a la misma.

 

Que el señor Fernando Alvarez Simar, registra antecedentes temporales de infracción al artículo 25 del Reglamento General de Carreras, en el Hipódromo de La Plata, conforme surge de las resoluciones nros. 396/16 y 548/16 y considerando además la multiplicidad de sustancias halladas en el SPC. “GIUSEPPE MEAZZA”, corresponde aplicarle una pena de suspensión agravada y una multa importante que enmarca el artículo 25, inciso VIII, apartados a), b) y c), para los casos de las categorías a), b) y c) Que, éste Cuerpo debe procurar el buen funcionamiento de la actividad hípica, defendiendo los derechos de los profesionales, de los propietarios y del público apostador, como así también debe evitar que se le suministren a los caballos sangre pura de carrera, sustancias que alteran su rendimiento y su salud.

 

 En ésa inteligencia y teniendo en cuenta que el entrenador Fernando Alvarez Simar, resulta ser varias veces reincidente en casos de doping y que en el presente se detectó a un animal a su cuidado, sustancias de las categorías a, b y c, corresponde prohibirle actuar, en el Hipódromo de La Plata, una vez cumplida con la pena a imponérsele. Que, asimismo corresponde distanciar al SPC. “GIUSEPPE MEAZZA”, del marcador de la 8va.carrera del día 8 de octubre de 2020, como así también debe suspenderse al citado competidor por dicha infracción, teniendo en cuenta la multiplicidad de sustancias que se les suministraron (artículo 25, incisos VIII, apartados a, b y c y IX del Reglamento General de Carreras).

 

 POR ELLO, LA COMISION DE CARRERAS, RESUELVE: 1).- Suspender por el término de diez (10) años, a computarse desde la fecha de suspensión provisional, dispuesta por resolución nro. 426/20 (18 de noviembre de 2020) y hasta el 17 de noviembre de 2030 inclusive, al entrenador FERNANDO ALVAREZ SIMAR, por la causal de doping (mediante multiplicidad de sustancias) y falta de responsabilidad profesional (artículos 25, incisos II, apartado a, b y c, VIII, apartado a, b y c, IX, XI, XII, XIII, XIV y 33, inciso I del Reglamento General de Carreras) y ser reincidente (Resoluciones nros.396/16 y 548/16 de éste Cuerpo). 2).- Aplicar al entrenador FERNANDO ALVAREZ SIMAR, una multa equivalente a quince (15) veces, el importe de la comisión que le correspondiere por el primer puesto de una carrera de caballos de 5 años, ganadores de una carrera, cuyo valor se determinará al momento del pago (artículo 25, inciso VIII, apartados a (segundo párrafo) b (segundo párrafo) y c (segundo párrafo) del Reglamento General de Carreras). 3).- Hacer saber al entrenador FERNANDO ALVAREZ SIMAR, que la pena aplicada se dará por cumplida una vez que se haya extinguido el plazo de suspensión y pagada la multa, cuya acreditación deberá efectuarse ante éste Cuerpo, adjuntando el recibo correspondiente, conjuntamente a una nota donde solicite se dé por cumplida la sanción impuesta. 4).-

 

Prohibir al entrenador FERNANDO ALVAREZ SIMAR, a actuar en el Hipódromo de La Plata, una vez cumplida con la pena impuesta en los puntos 1 y 2, en razón de la gravedad y multiplicidad de las sustancias halladas (una de categoría a, una de categoría b y cuatro de categoría c) y ser reincidente en causales de doping, en mérito a los considerando de éste decisorio. 5).- Suspender por el término de un (1) año, a computarse desde la fecha de suspensión provisional, dispuesta por resolución nro. 426/20 (18 de noviembre de 2020) y hasta el 17 de noviembre de 2021 inclusive, al SPC. “GIUSEPPE MEAZZA”, por los motivos expuestos en el considerando de éste decisorio (artículo 25, incisos II, apartado d y VIII, apartado d del Reglamento General de Carreras).

 

 6).- Distanciar del marcador, a los efectos de su colocación en la 8va.carrera del día 8 de octubre de 2020, al SPC. “GIUSEPPE MEAZZA” (artículo 25, inciso IX del Reglamento General de Carreras), modificando el mismo, quedando de la siguiente manera: Primero) DON CACHENGUE , Segundo) POKEMON FILOSO, Tercero) WARRY NEGRO, Cuarto) CHAUFAJO DE TRIOMPHE, Quinto) CONTRAPUNTO, Sexto) HORSE ON TRACK, Séptimo) TRULY HONEST, Octavo) AESARA, Noveno) SIESTERO LLIN, Décimo) RECIT SPIRIT, Undécimo) ABRETE SESAMO y Decimosegundo) EMPEROR TRIOMPHE. 7).- Ordenar se efectúe, por intermedio del Departamento Legal, la denuncia criminal correspondiente. 8).- Notifíquese al interesado y a Gerencia de Administración y Finanzas a los fines pertinentes. 9).- Comuníquese.

También te puede interesar...Nacional