El Nacional es deporte, cultura, economía, casi una forma de vida _Don Guima

Lo mejor que le puede pasar al espectáculo del Gran Premio Nacional (Gr.1) es que se abran las puertas para que el público pueda disfrutarlo desde las tribunas, con aforo, distancia de seguridad, cuidados sociales, barbijos, PCR, alcohol en gel y llevando las eternas ganas de vincularse con la carrera más singular del turf argentino.

Ver el Derby por TV, seguirlo por Internet, escucharlo por radio es una chance ofrecida por los tiempos modernos indudablemente atractiva y segura, pero mirarlo desde un escalón preferido en las tribunas hace distinta a la experiencia. El turf es un deporte altamente televisivo, pero como un Boca-River se disfruta más en la cancha que en un living manejando el control remoto de la tele. Claro. Tampoco nadie se muere si lo sigue desde afuera.

De todas menera, se vería con agrado que Lotba autorice el ingreso de público haciendo respetar todos los seguros. Encendiendo todas las alarmas dandole a la gente la posibildad de elegir con responsabilidad

Palermo es inmenso, le sobra espacio para evitar aglomeraciones. Inclusive, con algunos cientos  de personas aún luciría vacío. De todas maneras y aunque con salvoconducto y entrada libre no vayas si tenés la mínima sospecha de ser portador activo o pasivo del virus. Quedate en casa. El Nacional se corre desde 1884 y se seguirá corriendo en el Hipódromo Argentino de Palermo también el año que viene.

Será un Nacional diferente, como todos, rodeado por circunstancias mundialmente extraordinaria. El resultado presentará a otro caballo memorable. A un caballo inolvidable.

Los ganadores del Derby Argentino se elevan a la categoría de próceres. Algunos han viajado a correr en el exterior con distinta fortuna. Miriñaque, For the Top, Roman Rosso, He Runs Away, Hi Happy, Cooptado, Indy Point, Lange... Otros fueron padrillos, con mayor o menor consideración.

Es pregunta. Nacional en 2500 metros para siempre o reducción en la distancia. Quizás este año el tiro pueda quedarles exigente a muchos caballos producto de su cero gimnasia competitiva en ese recorrido. ¿Bajarlo en el futuro? Acaso sea una cuestión para analizar más adelante.

Un saludo,

Julio Guimaraes

GP NACIONAL - Resultado Sorteo de Gateras