Foto símbolo

Multaron a jockeys por lucir propagandas comerciales en sus breeches / Don Guima

El hipódromo de San Isidro multó y apercibió a un grupo de jockeys por lucir avisos comerciales en su breeches durante los últimos grandes premios, desoyendo recomendaciones y por no ajustarse al inciso VIII del artículo 38 del código de carreras.

La norma dice que "los jockeys que infrinjan lo relativo a la forma en que deban presentarse a correr serán pasibles de multas a juicio de la comisión de carreras". Pero no aclara cómo debe ser esa manera de vestir.

Los jinetes fueron Rodrigo Blanco, Juan Cruz Villagra, Iván Monasterolo, Gustavo Cakvente, Brian Enrique, Gerónimo Garcia, Francisco Fernández y Adrian Giannetti, quienes lucieron propagandas alusivas a concesionarios automotrices, tarjetas de crédito, frigoríficos, bandas de rock y medios periodísticos.

San Isidro cuida la imagen que quiere mostrar de su espectáculo y manejar el negocio de los anunciantes. Sería inconveniente, se piensa, que un día se corra en Gran Premio Longines y aparezcan jockeys luciendo avisos de Rolex. Sin ir más lejos, a Jorge Ricardo tampoco se le permitió usar un breeche con la publicidad de la PMU en los últimos tiempos de su campaña.

De todas maneras, el tema podría revisarse alguna vez.

Por ejemplo, la British Racing Association tiene legislado el código de sponsoreo, sentando las condiciones para los auspicios. Por caso, en qué lugares del atuendo de jockeys podrán llevar comerciales y de qué características. Tampoco se autorizan promociones de casas de juego, tabaco o servicios sexuales.

También te puede interesar Doping.