Los 85 años de Lester Piggott // Don Guima

Este jueves 5 de noviembre cumple 85 años uno de los mejores jockeys de todos los tiempos: Lester Keith Piggott. 

Así lo define Wikipedia:

Lester Keith Piggott (nacido el 5 de noviembre de 1935) es un jinete profesional inglés retirado . Con 4493 victorias en su carrera, incluidas nueve en el Derby de Epsom, es ampliamente considerado como uno de los mejores jinetes de todos los tiempos y el creador de un estilo muy imitado. Conocido popularmente como "The Long Fellow", era famoso por su personalidad competitiva, manteniéndose treinta libras por debajo de su peso natural, y en ocasiones no escatimando el látigo en caballos como Roberto en el Derby de 1972. Piggott consideraba a Sir Ivor como el más fácil de montar de los grandes ganadores.

Cómo se dijo, ganó 9 Derby además de 8 St Leger, 6 Epsom Oaks, 5 veces las 2000 Guineas y 2 las 1000 Guineas.

Su estatura es de 1.73, siendo uno de los jockeys más altos.

Entre los caballos que montó se cuentan a Crepello, Petite Etoile, St. Paddy, Sir Ivor, Nijisnky, Roberto, Royal Academy…

Fue merecedor de la Orden del Imperio Británico en 1975 y se la quitaron por fraude fiscal, pasando un año en prisión.

Reanudó su carrera como jockey en 1990 y ganó la Breeders 'Cup Mile con Royal Academy diez días después de su regreso. Montó otro ganador como  Rodrigo de Triano en las 2000 Guineas  en 1992. Su última victoria en Gran Bretaña fue en octubre de 1994 y se retiró oficialmente en 1995.  Su último triunfo en suelo  británico fue en el November Handicap

de 1994, pero viajó al extranjero durante el invierno de 1994/95, ganando el Black Opal Stakes con Zadok en Canberra el 5 de marzo de 1995.

Piggott vivió cerca de Newmarket en Suffolk durante toda su carrera. Más tarde emigró a Bursinel, Suiza , donde continúa residiendo con su pareja y amiga de la familia Lady Barbara FitzGerald.

En 2004 publicó el libro Lester's Derbys