Dóping. ¿Se va más allá del límite por descuido o con intención? / Don Guima

Hasta ahora ningún medio internacional se hizo eco de los supuestos 4 casos  de doping en las Carreras de Las Estrellas.

En realidad, tampoco lo hicieron en situaciones similares anteriores. No se ha escrito el río de tinta como para Justify cuando también falló en un test de drogas. 

Al grano. La pregunta es si es provechoso el silencio, porque no ventila lo peor que tiene el turf argentino, o es malo porque significa que no se nos tiene en cuenta ni en estos asuntos con ribetes sensacionalistas.

La mayoría de quienes participaron en una encuesta respondió que lo malo es no estar en el radar de nadie. Si de vos no hablan ni ma no existís.

Las redes si  hablan. Nahuel Orlandi, un cuidador ganador del Dardo Rocha, preguntó en Facebook qué pasaría  si todas las carreras platenses fuesen analizadas en el laboratorio  francés certificado por la Ifha. 

En sintonía, @Heritagestud se preguntaba en Twitter si los laboratorios nacionales están aptos para encontrar las sustancias que aparecieron en las Estrellas.¿Y de ser así porque no aparecen en los demás clásicos o carreras comunes? La pregunta inquieta.

Cabe recordar que el Laboratoire des Courses Hippiques acaba de detectar clembuterol, disopropylamine y arsénico en La Reliquia, King Slew, Nixon Joy y Marquesa Key.

Cada vez que en Francia se encuentra un positivo de un caballo argentino, parte de la colonia hípica nacional se pregunta sobre la conveniencia enviar las muestras de los G1 a París donde nos dejan en evidencia. Mi respuesta será siempre que sí, por lo menos hasta que tengamos un laboratorio certificado.

El tema de los dopings es super recontra sensible. ¿Se va más allá del límite por descuido o con intención? Si es por desprolijidad, habría que sancionar y educar a los involucrados. Con los otros, marche preso directamente.

¿Y mientras tanto qué? Le cedo a usted la palabra.

Un saludo,

Julio Guimaraes