Foto Gentileza Hipodromo de Palermo

Un caballo virtuoso, con capacidad para reconstruirse, ganó el Mile y ahora la vida le sonríe /Don Guima

Power Up tuvo lo que le faltó a El Consorte, el otro gran millero del stud Urquiza cuando volvió a la acción en el clásico New Dandy, hace un par de días. Tuvo remate Power Up en el GP Estrellas Mile (G1) y capacidad para absorber la reprise desde diciembre.

Porque el caballo de Quique Ferro no era que no corría desde el inicio de la pandemia. Se había ido a boxes tras su último puesto en el Anchorena. Entre aquel G1 del césped y este de la arena mediaron nueve meses. Hay que estar sano y contar con un buen entrenamiento para sacar adelante el desafío de reprisar ganando.

Tampoco es fácil venir corriendo en la zona picante, gastando fuerzas, y atropellar desde la punta cuando se ha pasado adelante. Power Up pudo dominar y mantenerse, pero le agregó aceleración  a su paso de los 200 a la raya para distanciarse del pelotón y terminar venciendo por tres cuerpos a Román the Man. Su trabajo en la recta fue sorprendente.

Lautaro Balmaceda estuvo espléndido en sus riendas. Reemplazó a Ortega Pavón, quien eligió montar a Luck Joy, otro de Urquiza, y al que también venía corriendo.

Habla Martín Ferro. "El caballo andaba en el aire, llegaba en óptimo estado,tal es así que me extrañó que Orteguita eligiera a Luck Joy. Para mí, en Palermo este caballo es más competitivo que Luck Joy, que necesita una recta cortita , que tiene una atropellada de 300 metros por eso en La Plata siempre se ha destacado.

"Desde potrillo Power Up ya se mostró. Le ganó a American Tattoo debutando;   ganó el Aristeguy, después pierde una Polla en La Plata dónde quedó encajonado. Luego tuvo algunos problemas pero estando bien es muy competitivo"

Cabe mencionar que Luk Joy cruzó en el puesto 14.

Fue el quinto triunfo en once intentos del hijo de Key Deputy en una madre Bersntein criado en La Quebrada.

Vuelve a hablar Quique y ahora responde a una pregunta sobre su en el futuro Power Up podría armar yunta con El Consorte, ganador del GP San Isidro el año pasado." No creo. El Consorte es un caballo más del pasto y a Poder Up la única vez que lo metí en el pasto, aunque estaba pesado, corrió mal. Ahora veremos el calendario, que está un poquito trastocado. Por ejemplo, no hay un solo clásico en la milla en Palermo sobre la arena, hay solo uno en el pasto".

Power Up le ganó a Roman the Mad, preparado por Nico Martin Ferro. Su segundo lugar tiene  valor porque corrió en el área traumática, que no es otra que la zona intermedia de un lote de 16 caballos, donde se hace lo que se puede y no lo que se quiere. Cuando salió del encierro y tuvo camino libre se fue para adelante.