La trama oculta del Derby de Kentucky. El día negro / Don Guima

Se comparte el artículo sobre el Derby de Kentucky publicado por Joe Drape en la edición dominical de The New York Times.

LOUISVILLE, Ky. - Nadie esperaba una carrera de caballos.

Se suponía que la 146a versión  del Derby de Kentucky sería la coronación de un potro llamado Tiz the Law, que se dirigía a una candidatura creíble de la Triple Corona, pero  se vio ensombrecido todo por las protestas antirracismo  y la violencia policial en Louisville más allá, sin olvidar la pandemia del coronavirus siempre presente.

Tiz the Law, un potro que se convirtió en una especie de símbolo para la gente común por su desempeño profesional al ganar seis de siete carreras en esta temporada de la Triple Corona invertida, fue vencido Authentic.

Es así de simple.

No hubo rugido de la multitud. Debido a la pandemia, la tribunas estaban desprovistas de las más de 150.000 personas que normalmente habrían asistido.

La victoria de Authentic le dio al jinete del Salón de la Fama John Velázquez su tercera éxito en el Derby de Kentucky. Ganó la edición de 2011 con Animal Kingdom y repitió en 2017 con Always Dreaming. La victoria le dio a Velázquez su triunfo número 200 de Grupo I, convirtiéndolo en el tercer jockey en la historia en alcanzar ese hito.

“Quiero llorar”, dijo poco después de cruzar la línea de llegada.

Mientras hablaba, las protestas por la injusticia racial fuera de la pista se desvanecieron; estaban en paz a pesar de los momentos de tensión.

Antes de que comenzara la carrera, cientos de personas pidiendo justicia racial rodearon Churchill Downs, y varios miembros de una milicia armada negra se arrodillaron frente a los oficiales de policía de Louisville apostados dentro de una valla erigida alrededor de la pista. Un avión sobrevoló la pista con una pancarta que decía "Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor", refiriéndose a la mujer negra desarmada que fue baleada en su casa por la policía de Louisville en marzo y que se ha convertido en un  focal point de Black Lives. 

 

Focal point

El día del Derby fue el día 101 de protestas en la ciudad por la muerte de Taylor, una técnica de la sala de emergencias de 26 años que fue asesinada a tiros en su casa por detectives. Cuando comenzó la carrera, cientos de manifestantes se alinearon en la cerca del disco de sentencia  alambre gritando a decenas de policías equipados con equipo antidisturbios.

Después de la carrera, los manifestantes dejaron Churchill Downs y continuaron marchando.

Tal fue la tensión y el simbolismo en una tarde de carreras. El rugido constante de los helicópteros de las fuerzas del orden no sustituye al de las multitudes.

 

Siempre Baffer

Con Authentic,  Bob Baffert ganó su sexto Derby y empató a Ben Jones con la mayor cantidad de victorias en la historia de la carrera. Lo hizo después de que otro de sus caballos, Thousand Words, se accidentara antes de la carrera y fuera retirado del evento por los veterinarios del hipódromo.

Pero el hecho de que Baffert sea un miembro del Salón de la Fama, no hace olvidar  que fue recientemente suspendido por la Comisión de Carreras de Arkansas durante 15 días y que dejó vacantes las victorias de dos de sus caballos después de que dieron positivo a una sustancia prohibida. Y eso pone al lado más sórdido de las carreras de caballos en el centro de atención una vez más.

Baffert estaba emocionado por la victoria, derramando lágrimas en las entrevistas posteriores a la carrera, no sólo por el frustrado comienzo del Derby de Thousand Words, sino también por su asistente Jimmy Barnes, quien se lastimó la mano mientras intentaba ayudar al caballo.

“Ojalá Jimmy estuviera aquí conmigo, es uno de los mejores asistentes de todos los tiempos, y si hubiera un Salón de la Fama para los entrenadores asistentes, él estaría en él”, dijo.

Pero Baffert también ha llamado la atención de los reguladores de carreras a lo largo de los años. Lo ocurrido en Arkansas fueron sus violaciones de drogas en las carreras número 26 y 27, según los registros.

Además, Justify, entrenado por Baffert, no pasó una prueba de drogas después de ganar el Derby de Santa Anita, casi un mes antes del Derby de Kentucky 2018. Justify terminó ganando el Derby, el Preakness y el Belmont ese año.

La regla requería que al no pasar la prueba Justify fuera descalificado, perdiendo tanto el dinero del premio del Derby de Santa Anita como su entrada al Derby de Kentucky.

Los oficiales de carreras de California investigaron la prueba  durante cuatro meses, lo que permitió a Justify seguir compitiendo el tiempo suficiente para ganar la Triple Corona. En agosto, después de que los derechos de reproducción de Justify se vendieron por $ 60 millones, la Junta de Carreras de California, cuyo presidente en ese momento, Chuck Winner, había empleado a Baffert para entrenar a sus caballos, resolvió la investigación en una rara sesión a puertas cerradas.

La junta dictaminó que el positivo de Justify para la droga prohibida escopolamina había sido el resultado de "contaminación ambiental", no de dopaje intencional. Baffert ha negado haber actuado mal.

Los reguladores de California, luego de una demanda de Mick Ruis, el dueño del caballo que ocupó el segundo lugar en el Derby de Santa Anita, acordaron realizar una audiencia este mes sobre si su potro, Bolt d'Oro, debe ser declarado ganador y otorgado el premio. El  cheque por el primer lugar e a de 600. 000 dólares.

A los 82 años, el entrenador de Tiz the Law, Barclay Tagg, se habría convertido en el entrenador de mayor edad en ganar un Derby si su potro hubiera podido pasar a Authentic. No iba a ser. “No lo ganamos”, dijo. "Baffert es difícil de superar".