Dudan que se haga el Latino 2021en Monterrico / Don Guima

En una reportaje exclusivo concedida al semanario hípico peruano El Crack, Martín Vidaurre, el vicepresidente del Jockey Club de ese país, puso en duda que el Longines Gran Premio Latinoamericano vaya a correrse en Monterrico, en marzo próximo.

 

-¿Confirma a Perú como sede del Latino 2021?

-Está completamente confirmado que a Perú le asignaron la sede. Que vaya hacerse en marzo del 2021 es algo diferente. Yo diría que es una posibilidad casi nula de que se haga el próximo Latino y que se haga en Perú.

 

-¿Por un tema de economía, de fecha o de logística?

-Por todo eso y por la condición del país. La visión más optimista respecto a la vacuna está hablando de febrero. Y el Latino sería en marzo. No hay vuelos internacionales. Me hubiera encantado irme en abril tras organizar un Latino. Hoy en día está muy lejos de lo que me pueda imaginar.

 

-¿Y es una percepción personal o hay consenso en el directorio?

-Es tan descabellado pensar en un Latino en marzo que no necesitamos ni hablarlo. No hay recursos económicos, el país está parado. Si yo quisiera irme a Santiago por un tema de negocio, no puedo hacerlo sabe Dios hasta cuándo. Imagínate trayendo delegaciones.

 

-¿Han conversado ustedes con sus pares de los demás países? 

-No, porque como te digo no hemos tenido esa reunión donde la OSAF diga ya no vamos a hacer el Latino el próximo año, o lo pasamos a otra fecha, o lo reprogramamos en el 2022 o cambiamos de sede. Pero en realidad nosotros lo tenemos fuera de nuestro radar.



REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE OSAF, AGOSTO

El día Jueves 27 de agosto, los miembros del Consejo Directivo de OSAF llevaron a cabo su reunión cuatrimestral de manera virtual. Presididos por el Sr. Miguel Crotto Sojo (Jockey Club Argentino), asistieron los Sres. Carlo Rossi Soffia (Valparaiso Sporting Club), Pablo Piffaretti (Jockey Club Argentino), Ignacio Pavlovsky (Hipódromo Argentino de Palermo), Carlos Heller Solari (Club Hípico de Santiago), Gustavo Pavez (Hipódromo Chile), José Carlos Pires (Jockey Club de Sao Paulo), Alejandro Aguinaga (Jockey Club del Perú), Ramón Rionda (Hípica de Panamá and HRU S.A), Horacio Ramos (HRU S.A.), Oscar Bertoletti (Gerente General de OSAF) y Silvina Koremblit (Secretaria Ejecutiva de OSAF ).

Los principales temas tratados, fueron:

1. Longines Gran Premio Latinoamericano y Longines Cup 2021:

Se trató el tema de la edición 2021 de los dos clásicos patrocinados por Longines y OSAF, a disputarse en el Hipódromo de Monterrico, Perú. Dadas las circunstancias sanitarias imperantes en la región, se resolvió definir las condiciones y detalles de la disputa de ambas carreras en el transcurso de los próximos 60 días.

 

2. IFHA:

Se brindó un resumen de las reuniones virtuales llevadas a cabo entre los meses de marzo y julio de 2020, donde todos los Comités de IFHA se han reunido con normalidad para discutir los temas relevantes referentes a la industria hípica internacional.

 

3. REUNIONES VIRTUALES DE LOS COMITÉS TÉCNICOS DE OSAF: 

Se brindó un resumen de las reuniones virtuales mantenidas en el segundo trimestre de 2020, luego de las reuniones de OSAF en marzo que se realizaron en torno al Longines Gran Premio Latinoamericano y antes de que se aplicaran las cuarentenas a nivel regional:

a. Handicappers Sudamericanos 

b. Comité Fiscalizador de OSAF 

 

4. PUESTA AL DÍA ACERCA DE LA SITUACIÓN EN SUDAMÉRICA A RAÍZ DE LA PANDEMIA DE COVID-19: 

Se llevó a cabo un seguimiento quincenal desde que la cuarentena fue anunciada en las naciones hípicas miembros de OSAF, y que afectó la disputa de las carreras y el normal desarrollo de entrenamiento. 

Actualmente, la actividad hípica se ha restablecido en Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela, a puertas cerradas, y aplicando estrictos protocolos sanitarios y de control de acceso del personal de carreras del hipódromo, entrenadores, jockeys, y el mínimo de personas que resultan indispensables para el desarrollo de las carreras. 

En Chile, el Club Hípico de Santiago reanudó la actividad el 17 de agosto. 

En Argentina, el Hipódromo Argentino de Palermo ha sido el primero en reabrir sus puertas, con su primer jornada hípica programada para el día Viernes 28 de agosto.