La unión hace la fuerza, el lema de la industria equina para hacerse sentir / Don Guima

La diversidad y el potencial de la cría de caballos para la generación de empleo y arraigo estuvieron en foco en la primera jornada del 2º Congreso de la Industria Equina.

La unidad en la diversidad y la necesidad de hacerse sentir fueron los ejes en la primera jornada del 2º Congreso de la Industria Equina, que se realizó de forma virtual con más de 500 inscriptos. “Es un momento para juntarnos y hablar en positivo. Tenemos que hacer ver la gente que trabaja, la mano de obra que generamos, el arraigo. Los caballos tienen que ser una herramienta para que la gente se pueda desarrollar en su lugar de origen y que no se tenga que ir a las grandes ciudades. Con los caballos uno aprende hasta que se muere”, remarcó en la apertura del evento el presidente de la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE) Eduardo Novillo Astrada.

La Cámara se formó el año pasado para unir las fuerzas de todos los que forman parte de alguna manera del mundo equino: criadores, cuidadores, jinetes, veterinarios, petiseros, equinoterapeutas y amantes de los caballos en general. En los últimos meses, ante el difícil contexto generado por la pandemia, la entidad enfocó sus esfuerzos en la generación de protocolos que fueron tomados por muchos municipios para que se pueda sostener la actividad de forma segura. Pero también avanzó junto a senadores de la provincia de Buenos Aires y funcionarios de toda la zona núcleo en la creación de leyes provinciales que luego den lugar a una Ley nacional del caballo.

“Es momento de empezar a jugar fuerte, de hacernos sentir en los municipios y a nivel nacional, que nos respeten como industria”, afirmó Novillo Astrada, y convocó a asociaciones y personas que se quieran sumar a la organización. “Queremos escuchar a todos los que tengan algo que ver con la industria del caballo, queremos representar a todos y trabajar para todos”, aseguró.

Se trata de un objetivo ambicioso ya que los caballos son protagonistas en múltiples actividades en todos los rincones del país. Tal como remarcó durante el congreso Julio Menditeguy, presidente de la Asociación de Criadores Argentinos de Caballos SPC, a pesar de que lo que tiene más visibilidad son los deportistas de élite, “la inmensa mayoría de las personas vinculadas al caballo lo hacen como modo y medio de vida”.  

En ese sentido, Menditeguy se mostró preocupado por la difícil situación que está pasando el sector, ya que por estar vinculado con procesos biológicos no puede dejar de funcionar, pero no está generando ingresos. “Desde el primer día que el entrenamiento y el cuidado de los caballos es esencial, pero no tenemos la posibilidad de generar los ingresos para sostener eso. Los premios hípicos generan un enorme derrame en un montón de gente que trabaja detrás de los caballos y gana un porcentaje de esos premios”, explicó.

La descripción, con más o menos matices, ilustra lo que pasa con todas las actividades ecuestres. “En salto no hay premios, pero las competencias igual son importantes porque son las que generan que se mueva la comercialización, además de que hay muchas actividades asociadas como el transporte, los veterinarios”, dijo el presidente de la Asociación Argentina de Fomento Equino Andrés Rosemberg.

Y Javier Hunicken, delegado en Córdoba de la Asociación Criadores de Caballos Criollos, abonó la idea. “El año pasado hubo 250 eventos con más de 4500 participantes vinculados a los caballos criollos en todo el país. Año a año viene creciendo, mucho en base a los criadores, pero sobre todo porque aumenta el número de usuarios. Hoy están todos en la gatera”, dijo.

Al respecto, Novillo Astrada aseguró que desde la Cámara se está trabajando para que vuelvan las actividades ecuestres después del 16 de agosto. “Son actividades al aire libre, sin contacto de gente y tendrían que ser de las primeras en volver; la gente que trabaja en el sector hoy la está pasando mal”, dijo.

Otra voz que se escuchó durante el Congreso y que muestra la amplitud del mundo equino fue la de Pedro Lucio Sarciat, reconocido criador y domador de caballos de la localidad bonaerense de Rauch y presidente de la Asociación de Criadores de Caballos para Destrezas Gauchas, una entidad muy joven pero que ya cuenta con más de 1000 animales inscriptos. “Hay gente que doma tropillas enteras de un solo pelo para destinarlos a trabajo. Los concursos y las pruebas de rienda han crecido mucho en los últimos años, y se están empezando a hacer embriones de caballos de jineteada o de rienda, una señal de crecimiento”, afirmó.

Con la mirada en el mediano y largo plazo, apoyándose en las inmejorables condiciones argentinas para la cría de caballos y en el enorme potencial de crecimiento del sector, Menditeguy advirtió: “Hace falta acompañamiento del Estado, un marco regulatorio que nos permita y nos ayude a crecer. Hay muchas cuestiones (aduaneras, sanitarias…) que abordadas de forma conducente nos van a permitir tener penetración en un sinnúmero de mercados”. Y con él coincidió Rosemberg. “La mano de obra, la gente que trabaja en el campo, en la Argentina, es muy buena. Y las condiciones climáticas, ni hablar. Hace falta trabajar con el Estado en protocolos sanitarios, en logística de fletes y en apertura de nuevos mercados”, detalló. 

Y Hunicken agregó: “Es un acierto unir fuerzas en la Cámara. Una de las tareas debiera ser informar y formar al Estado respecto de lo que es el caballo y el movimiento económico que genera, porque aun hay mucho desconocimiento”.

La segunda jornada del Congreso se realizará el viernes 7 desde las 18 horas. Entre los temas abordados estará la necesidad de una Ley de promoción de la equinoterapia, una disciplina terapéutica que se multiplica a fuerza de sus demostrados beneficios para la salud humana. Además, el doctor Fernando Goldbaum, director científico del laboratorio INMUNOVA e investigador del CONICET, contará los avances en el estudio del plasma equino para combatir el COVID 19. También habrá un panel con deportistas y profesionales que trascendieron en el mundo con caballos criados en Argentina, en el que participarán Ignacio Pavlovsky, criador de caballos SPC, y Milo Fernández Araujo, jugador de polo y criador de caballos de polo. Y para el cierre del evento está prevista la presencia del senador por Buenos Aires Gervasio Bozzano, quien conversará con Eduardo Novillo Astrada sobre la necesidad de una Ley de promoción de la cría de caballos.