Desde ahora, King George VI & Queen Enable Stakes / Don Guima

Pocas cosas más además de decir que Don Guima la vio correr. Porque el hecho de haber estado junto a Enable alguna vez cobra magnitud sabiendo que ninguna multitud pudo disfrutar ahora de su victoria número 3 en el  King George & Queen Elizabeth Stakes (G1). Fue el triunfo más silencioso de su vida y bajo la lluvia.

Nunca antes sólo tres caballos habían corrido en la principal prueba del verano en Ascot; nunca antes uno la ganó tres veces.

Enable superó Sovereign y a Japón sobre el césped mojado del hipódromo y  

Dahlia y Swain en la historia, con los que empataba en dos triunfos en el KG.

Enable es la soberana hípica de los últimos años, heredera de las dotes de un caballo como Nathaniel, ganador también del King George.

Desde Treve nadie pensó que aparecería una yegua en posición de vencer tres veces el Prix de l'Arc de Triomphe como volverá intentarlo Enable en octubre, tras no lograrlo el año pasado.

Enable es una yegua femenina que corre con la potencia de los machos. Sólo 3 caballos lograron batirla en sus 17 carreras.  En 2017 lo hizo Shutter Speed, también entrenada por Gosden y montada por Dettori. En octubre de 2019 fue sorprendida por el hoy padrillo Waldgeist en el Arco y el último 5 de julio, en el Coral Eclipse Stakes, no pudo con Ghaiyyath.

Pararse delante suyo es sentir y tocar lo que en el futuro se estudiará como uno de los capítulos fundamentales del turf. Cómo Robot.

A.P O'Brien es uno de los mejores entrenadores para las carreras de fondo en Europa y tiene los caballos que quiere. Pero nunca pudo ganarle a Enable. Lo seguirá intentando, seguro.

¿Buscará Enable un cuarto King George & Queen Elizabeth Stakes el año que viene?. Muchos quisieran eso.También que la carrera cambiará de nombre por el de King George VI and Queen Enable Stakes.

Un saludo,

Julio Guimaraes