Suspenden a Bob Baffert por un doble positivo con sus caballos en el control de dóping / Don Guima

 Oaklawn Park anunció una suspensión de 15 días para el entrenador Bob Baffert, integrante del Salón de la Fama, después de que dos de sus caballos fallaran en las pruebas de dóping posteriores a las carreras el 2 de mayo en la pista de Hot Springs, Arkansas.

Después de una audiencia el 13 de julio, los comisarios hípicos pidieron la suspensión de Baffert a partir del 1 de agosto, y la descalificación de ambos caballos: Charlatan , que ganó una división del Derby de Arkansas  (G1) y de Gamine, una potranca que ganó un allowance en la misma reunión y luego ganó el Longines Acorn Stakes (G1) en Belmont Park  en tiempo récord.

La decisión exige que se redistribuya el dinero del premio y que se eleven las posiciones finales de los caballos que terminaron detrás de ellos. Las autoridades informaron que Charlatan y Gamine dieron positivo al anestésico local lidocaína, específicamente 3-hidroxilidocaína.

Un abogado de Baffert dijo que apelarán la decisión  como un caso de contaminación ambiental que no afectó el funcionamiento de la carrera.

"Estamos muy decepcionados con la decisión de los comisarios y ejerceremos nuestro derecho de apelar", dijo el abogado Craig Robertson III. "Tenemos un caso convincente de circunstancias atenuantes, incluidos los siguientes hechos indiscutibles: este es un caso de exposición inocente y no de administración intencional. Los niveles  de lidocaína encontrados tanto en Charlatan como en Gamine no habrían tenido efecto farmacológico, mucho menos uno que mejore el rendimiento, en cualquier caballo.

"Como tal, una suspensión del Sr. Baffert y una descalificación de cualquiera de los caballos es completamente injustificada. Vamos a defender nuestros derechos legales hasta que se obtenga justicia".

* Fuente The Blood Horse