Adjudican a un error humano que dos caballos de Baffert dieran positivo en los controles de dóping

De Paulick Report

 

El abogado de Baffert afirma que el parche de dolor de espalda humano causó positivos de drogas para Gamine, Charlatan

 

El entrenador del Salón de la Fama, Bob Baffert, afirma que dos caballos en su establo fueron "sin saberlo e inocentemente expuestos" a una sustancia prohibida que terminó en sus muestras antidoping posteriores a la carrera del 2 de mayo en Oaklawn Park en Hot Springs, Arkansas.

La información filtrada de las pruebas iniciales realizadas por el laboratorio contratado por la Comisión de Carreras de Arkansas a fines de mayo indicó que Gamine y Charlatán dieron positivo a lidocaína, una sustancia de ma Clase 2. Gamine ganó un allowance el 2 de mayo por un pescuezo. Posteriormente se impuso en el Acorn Stakes(G1) en Belmont Park el 20 de junio por 18 ¾ cuerpos. Charlatán ganó una división del Derby de Arkansas (G1) y poco después sufrió una lesión menor en un nudo que lo dejará de lado hasta después del Derby de Kentucky. Ambos caballos están invictos en tres carreras.

Las muestras divididas, enviadas a pedido de Baffert al Laboratorio de Analytical Testing Laboratory de la Universidad de California-Davis, confirmaron los hallazgos, como se informó por primera vez en el New York Times.

Los veterinarios usan la lidocaína durante los exámenes para "bloquear" o adormecer las extremidades de un caballo. También se encuentra comúnmente en ungüentos y tratamientos analgésicos y parches para aliviar el dolor en humanos.

Una declaración del abogado de Baffert, Craig Robertson, dijo que tanto Gamine como Charlatán estuvieron expuestos a la lidocaína de un parche usado por un miembro del personal del entrenador que sufría dolor de espalda mientras cuidaba a los caballos en Oaklawn.

"Aunque la lidocaína es un medicamento terapéutico legal y ampliamente disponible, nunca se administró intencionalmente ni a Gamine ni a Charlatan", dice el comunicado. “Cuando los resultados de las pruebas indicaron que se encontraron pequeñas cantidades de lidocaína en ambos caballos después de sus respectivas carreras el 2 de mayo, Bob Baffert y su equipo se sorprendieron. Antes del 2 de mayo, ambos caballos estaban sanos y trabajaron duro para obtener sus victorias ese día.

"Después de la investigación", continúa la declaración, "creemos que Gamine y Charlatán fueron expuestos sin saberlo e inocentemente a la lidocaína por uno de los empleados de Bob. El empleado previamente se rompió la pelvis y había sufrido dolor de espalda durante los dos días previos al 2 de mayo. Como resultado, llevaba un parche Salonpas en la espalda que se aplicó personalmente. Esa marca de parche contiene pequeñas cantidades de lidocaína. Se cree que la lidocaína de ese parche se transfirió inocentemente de las manos del empleado a los caballos mediante la aplicación de lazos de lengua por parte del empleado que estaba manejando ambos caballos hasta el 2 de mayo.

“Lo que quiero aclarar son los siguientes tres puntos: 1) Este es un caso de exposición inocente y no de administración intencional; 2) los niveles de lidocaína encontrados tanto en Gamine como en Charlatan ese día fueron extremadamente pequeños: 185 picogramos para Gamine y 46 picogramos para Charlatán. Un picogramo es una billonésima parte de un gramo. 3) Entendemos que las pequeñas cantidades de lidocaína encontradas tanto en Gamine como en Charlatan no habrían tenido ningún efecto en ninguno de los caballos, y mucho menos en uno que mejorara el rendimiento. La sensibilidad extrema de las pruebas de hoy en día ahora puede detectar niveles traza de contaminantes inocentes que no tienen efecto en un caballo. Este es un problema que los reguladores de las carreras de caballos deben tener en cuenta y abordar.

"Con base en estos hechos, tenemos la intención de defender los casos que involucran a Gamine y Chalatán ante la Comisión de Carreras de Arkansas".

Jimmy Barnes, entrenador asistente de Baffert, ensilló los caballos en Oaklawn en ausencia del entrenador. Sufrió una pelvis fracturada en septiembre de 2017.

 

La penalización recomendada para una droga de penalización de Clase 2 / Categoría B como la lidocaína es una suspensión mínima de 15 días y una multa de  500 por dólares una primera infracción bajo las Reglas Modelo Internacionales de la Asociación de Comisionados de Carreras. Una segunda ofensa tiene una multa de 30 días y una multa de 1000 dólares. Algunas comisiones de carreras consideran las violaciones simultáneas de la misma droga como un factor mitigante y no aumentan las sanciones por una segunda ofensa.

 

La Regla también exige la descalificación, lo que significa que los propietarios perderían el dinero de las carreras (Gamine ganó  36.600 y Charlatan  300.000). En el caso de Charlatan, los 100 puntos de calificación ganados para el Derby de Kentucky serían transferidos a Basin, el segundo clasificado (si el caso se resuelve antes del 5 de septiembre).

Gamine es propiedad de Michael Lund Petersen. Charlatan es propiedad de la sociedad de SF Racing LLC, Starlight Racing, Madaket Stables LLC, Stonestreet Stables LLC, Frederick Hertrich III, John D. Fielding y Golconda Stables.

Una participación financiera aún mayor para los propietarios de Charlatán puede estar en la venta de los derechos de reproducción a Hill 'n' Dale Farm, anunciada varios días después del Derby de Arkansas. Dependiendo del idioma y de cuándo se firmó el contrato entre las partes, el precio de venta puede haber dependido de que Charlatán sea un ganador de Grado 1. Si es descalificado del Derby de Arkansas el precio de venta podría reducirse en millones de dólares a menos y hasta que se convierta oficialmente en un ganador de Grado 1 en el futuro.