photo Irish Times

Increíble, maravilloso triunfo de Serpentine en el Derby de Epsom / Don Guima

* Racing Post.

Desde que la carrera de caballos más famosa del mundo nació hace 240 años, nunca hubo un día de Derby más extraño y es poco probable que haya habido un Derby más raro que el ganado por Serpentine en un Epsom Downs casi silencioso.

Incluso si este hipódromo maravillosamente alocado hubiera tenido las tribunas llenas, es poco probable que se hubiera hecho mucho ruido, porque seguramente todos hubieran quedados estupefactos y desconcertados ante la victoria de un caballo no creído y la de un jinete que nunca había montado en el Derby y ni ganado ninguna carrera de ningún tipo desde octubre.

Sin embargo, si bien esta fue una experiencia completamente nueva para Emmet McNamara, era un territorio extremadamente familiar para el genio que es Aidan O'Brien, quien con el triunfo de Serpentines se convierte en entrenador récord del Derby, para anotar también  para los 'muchachos' de Coolmore y el padrillo superestrella Galileo.

O'Brien ahora ha ganado el Derby ocho veces, más que cualquier entrenador en la historia, mientras que Galileo engendrado cinco, más que cualquier otro semental en la historia.

Además de todo eso, O'Brien y Galileo también se conectaron a través de Love, la heroína del Oaks solo 75 minutos antes.

Serpentine, que salió de perdedor sólo hace una semana en Curragh, fue apabullante. Desde poco antes de la mitad, comenzó a aumentar su ventaja adelante. Khalifa Sat lideró la manada de persecución y continuó haciéndolo todo el camino.

En la línea de llegada hubo cinco largos y medio entre el primero y el segundo. Mientras los televidentes de todo el mundo observaban cómo los caballos cotizados a25-1, 50-1 y 66-1 ocupaban los puestos en el podio, los líderes del mercado Kameko e English King tomaron el cuarto y el quinto lugar.

Con los dos primeros al comienzo y también los dos primeros al final, es inevitable que se hagan preguntas a los jinetes derrotados. Sin embargo, incluso, si algunos se equivocaron, es indiscutible que McNamara hizo las cosas brillantemente bien.

"Durante la carrera pensé que estaba obteniendo una ventaja bastante fácil. Nunca miré hacia atrás, pero todo lo que podía escuchar era la respiración del caballo. Sabía que no iba a un millón de millas por hora, así que imaginé que podrían estar ignorándome. "Esperaba que el reloj en mi cabeza funcionara un poco porque pensé que había ahorrado lo suficiente durante la primera mitad de la carrera", dijo el jockey. Había ahorrado mucho.

"Nunca escuché nada, creo que eso es lo que lo hace sentir un poco más surrealista", agregó McNamara. "Las tribunas estaban vacías y no escuché ningún caballo. Siento que me voy a despertar. Es un poco increíble, para ser honesto".

También son increíbles los logros de O'Brien en Epsom, pero en esta ocasión se vio obligado a disfrutar de la acción desde su casa.

Vacación tuvo presencia ganadora en Epsom por intemedio de Chibola

La yegua madre argentina Chibola tuvo un hijo ganador en la reunión del Derby de Epsom. Como Nando Parrado hace dos semanas en el Coventry Stakes (G2), de Ascot, ahora Muntadab cruzó adelante en el Investec Zebra Handicap, sobre 1400 metros.

Por Invencible Spirit y la yegua criada en Vacación, Muntadab tiene ocho años y ganó once carreras.