La noticia del día. Vuelve el turf en la Argentina. Río Cuarto será el primer hipódromo en correr / Don Guima

'El turf vuelve a la Argentina. Río Cuarto será el primer hipódromo en organizar carreras desde el inicio de la cuarentena. Será a partir del domingo próximo, sin público y con un estricto protocolo de seguridad.

El Jockey Club de Río Cuarto había armado un programa sujeto a la opinión del Coe de Córdoba, pero miércoles  lo suspendió porque no había recibido la respuesta que sí les dieron este jueves, al mediodía, con la autorización para funcionar. Así las cosas, el programa fue reactivado y los pingos volverán a galopar.

El turf de Río Cuarto es una de las potencias hípicas del interior del país, generador de miles de fuentes de trabajo y, además, nutriente de caballos que participan en las carreras de Buenos Aires.

El visto bueno para el regreso de la hípica se logró luego de que el Coe Central autorizó al Coe regional para que se tomara la decisión de correr este domingo. En rigor, desde hace un mes se vienen haciendo gestiones tendientes a  lograr la reapertura del hipódromo, con Matías Olivero, Director de Equinos Córdoba, como una de las piezas fundamentales para obtener el permiso que del que se disfruta ahora. Las organizaciones hípicas de Río Cuarto también aportaron lo suyo, pero a veces no alcanza sin un empuje de la política.

El regreso del turf a Córdoba puede obrar como un disparador para que  otros hipódromos de la provincia obtengan la misma licencia; de hecho, Villa María y San Francisco ya han pedido el auxilio de Matías Olivero para que los guíe a la reapertura.

También puede ser un ejemplo a seguir por el turf de otras provincias, sin actividad y con coronavirus bajo control.

¿Se producirá un éxodo de caballos hacia Río Cuarto, ahora que tiene un hipódromo autorizado para funcionar?  La pregunta tendrá respuesta en breve.