Eduardo Ferro le escribió al presidente Fernández para que vuelvan las carreras desde el 29 de junio / Don Guima

Eduardo Ferro acaba de escribirle una carta al presidente Alberto Fernández en la que solicita analice la posibilidad de autorizar el regreso de las carreras desde el próximo 29 de junio, cuando termine la actual extensión de la cuarentena. El texto de la misiva enviada por el secretario general de la Asociación de Profesionales del Turf dice lo siguiente:

 

Buenos Aires, 9 de junio de 2020

Señor Presidente de la República Argentina

Doctor Alberto Ángel Fernández

De nuestra mayor consideración.

La pandemia ocasionada por el Covid 19, produjo gravísimos trastornos en la Argentina y en la mayoría de los países del planeta, que obligaron a tomar medidas excepcionales, la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el DNU 297/20 es una de ellas.

La rápida reacción del gobierno, evitó que las consecuencias fuesen mayores y dio tiempo a prepararnos adecuadamente. Hecho que la población en su conjunto agradece. Nuestra industria no escapó a la obligatoriedad de parar la actividad y aunque los caballos siguieron su rutina diaria de cuidados y entrenamientos, como seres vivos que son, las carreras se pararon.

La falta de carreras y la posibilidad de acceder a premios, desencadenaron una serie de eventos perjudiciales en el corto y mediano plazo, el éxodo masivo de caballos de las distintas villas hípicas y una marcada merma en la reinversión por parte de los propietarios provocaran la caída de la producción de caballos pura sangre y tarde o temprano desembocará irremediablemente en la pérdida de puestos de trabajo, tanto en el campo, como en la ciudad. 

En nuestro sector, las decisiones que tomemos en esta época del año, nos afectarán durante los próximos tres años. Siguiendo las instrucciones del PEN, el hipódromo de San Isidro presentó un protocolo de higiene y seguridad al Gobierno municipal, el cual fue aprobado. 

Las carreras pueden desarrollarse, bajo estrictas normas de seguridad e higiene, sin público espectador -así ocurre en todos los países del mundo que volvieron a la actividad- y con muchísima gente menos de las que trabajamos todas las mañanas con los caballos. En una villa hípica hay 1500 caballos y el día de carreras corren alrededor de un 10 % de ese número.

No es casualidad que, en muchos países del mundo, el primer deporte en volver a la competencia y sin público, han sido las carreras de caballos. Tampoco es casualidad que, en las distintas villas hípicas de la Argentina, el contagio ha sido prácticamente nulo (sólo 2 casos, ambos recuperados) y eso se debe a que las villas hípicas de los distintos hipódromos han extremando las medidas sanitarias desde el primer día y la particularidad del trabajo que se realiza normalmente es de distancia social muy por arriba de la recomendada, en amplias dimensiones y al aire libre.Así las cosas, el día 1 de junio próximo pasado, en la sede de Lotería de la Provincia de Bs As, algunos representantes del sector, tuvimos la oportunidad de ser recibidos por el Jefe de Gabinete Lic. Carlos Bianco; la Ministra de Gobierno, María Teresa García; el presidente de Lotería de la Provincia de Bs As, Cdor. Omar Galdurralde y el Director de Hipódromos y Casinos, Cristian Segale. 

Nunca antes habíamos sido recibidos por funcionarios de semejante calibre en una misma reunión, a quienes agradecemos profundamente la calidez y el tiempo que nos brindaron, mostrándose dispuestos a resolver muchos de aquellos pedidos que hace años duermen en los respectivos expedientes, más algunas cuestiones nuevas, propias de la situación actual.

De esa reunión también surgió la posibilidad de volver a correr en el mes de agosto, manteniendo abierta la posibilidad de correr antes, de acuerdo a las circunstancias territoriales. También se nos informó que dicha autorización no era competencia del Gobierno Provincial sino del Poder Ejecutivo Nacional.

Cabe mencionar que, por cuestiones de entrenamiento, como ocurre en otras disciplinas deportivas, la fecha de reinicio debe ser conocida con anticipación, en nuestro caso, al menos 15 días.

Es por ello que le solicitamos, se contemple la posibilidad de autorizar el inicio de la competencia a partir del día 29 de junio, una vez finalizada la actual extensión, teniendo bien en claro las modificaciones que pudieran ocurrir con la situación actual, manteniendo a su vez un canal abierto con la autoridad competente para actuar en consecuencia.

Desde ya, agradecemos enormemente la atención que nos preste y quedamos a su disposición para lo que estime necesario.    

                                                  Eduardo O. Ferro                              Secretario General