Río Cuarto trabaja y se prepara para volver a tener carreras / Don Guima

La industria hípica cordobesa trabajaba y confía en que su provincia será la primera en volver a tener carreras de caballos y entre sus hipódromos el de Río Cuarto parece el más adelantado para recibir la autorización y ponerse a funcionar.

Hugo Gentile, presidente del Jockey Club de Río Cuarto, encaró gestiones frente al intendente de esa ciudad para conseguir la apertura regulada del hipódromo; asimismo, se redactó un protocolo sanitario sobre el que deberá opinar el COE, además de Pichi Campana, titular de la Agencia de Deportes provincial, y del ministro de salud Diego Cardozo.

La propuesta inicial del Jockey de Río Cuarto pasa por realizar  reuniónes turfísticas, sin público y con medidas de seguridad extremas.

Para muchos, Córdoba es el cuarto polo turístico del país y Río Cuarto el principal proveedor de caballos velocistas para las carreras de Buenos Aires.

El protocolo sanitario que planeó Río Cuarto se comparte a continuación

 

1. PERMISO ÚNICO DE INGRESO Y/O PERMANENCIA.

En el sitio web oficial (www.jockeyclubriocuarto.com.ar)se podrá descargar el Permiso Único de Ingreso y Permanencia para el Hipódromo Jockey Club Río Cuarto (JCRC). El mismo funcionará como control interno. Este permiso es independiente al que deberá tramitar para circular conforme a las normativas nacionales, provinciales y/o municipales. Ambos permisos deberán ser exhibidos al personal de control de ingreso delJCRC o cuando sean requeridos durante su permanencia dentro de la institución. 

Entrenadores, jockey, propietarios y personal esencial afectado a la reunión hípica deberá completar el correspondiente formulario, cuya información reviste el carácter de declaración jurada.

El permiso tendrá validez por una reunión hípica y deberá ser solicitado en todos los casos que sea necesario. 

 

2. COMEDORES Y CANTINAS.

En caso que el Gobierno Nacional autorice el funcionamiento de actividades gastronómicas, las mismas podrán ser habilitadas atendiendo a las recomendaciones incluidas en el anexo N°1.

 3. INGRESO

Habrá solo un ingreso, situado en Av. Presidente Perón y Antonio Lucero (Puerta N°2) que será custodiado por personal de seguridad quien permitirá el ingreso de personas autorizadas. El resto de los accesos estarán cerrados y precintados. Los sectores habilitados tendrán una guardia permanente. Se incorporarán carteles indicativos de recomendaciones para la prevención del contagio de COVID 19.

Entrenadores, peones, jockeys y personal esencial deberán presentar credencial y certificación habilitante para su ingreso.

Se prohíbe el ingreso a público espectador, apostadores, propietarios de caballos, criadores, familias de profesionales, periodistas, etc. a ninguna dependencia del hipódromo durante la jornada de carreras. Todos los recintos para el público se encontrarán cerrados. 

El personal de seguridad responsable del control de acceso contará con un listado ordenado por carrera con la identificación por nombre, documento y número de carrera  de la que cada profesional participa.

Solo se permitirá el ingreso de profesionales y personal esencial que tengan mascarilla sanitaria, tapaboca y/o barbijo, cubriendo boca y nariz, que se deberán usarse en todo momento.

No podrá ingresar ninguna persona que presente fiebre (superior a 37.5) o cualquier 

otro síntoma de COVID 19 (dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia).

El acceso de ejemplares que se encuentren alojados fuera del hipódromo de Río Cuarto  se hará por calle Av. Presidente Perón y Antonio Lucero.

 4. PERSONAL AUTORIZADO PARA INGRESO

El personal autorizado a ingresar durante la reunión hípica está comprendido por: comisión de carreras, tesorería hípica, personal de comisariato, jueces de llegada, starter, personal de gatera, personal de área técnica, personal de pesaje, confirmación, responsable de sala de jockey, responsable de boxes de espera, veterinarios oficiales, ambulancia, seguridad, personal de transmisión y palafreneros. 

Se permitirá el ingreso al hipódromo JCRC, durante la jornada de carreras exclusivamente, a entrenadores, jockey y peones que se encuentren inscriptos para tomar parte de una carrera durante la realización de la jornada hípica atendiendo a las limitantes de tiempo y permanencia que corresponda.

5. DE LAS INSTALACIONES

Todas las instalaciones habilitadas dentro del hipódromo serán aseadas y desinfectadas previamente con hipoclorito de Sodio 2%, solución de amonio cuaternario o alcohol 70%. En el intervalo entre carreras se sanitazará camarines, baños, duchas, sala de pesajes y servicio veterinario, sala de transmisión, comisariato, tesorería y todas aquellas superficies de apoyo de mayor circulación. Los ambientes permanecerán ventilados con circulación de aire. Deberá disponerse de dispositivos con alcohol en gel, en los lugares más concurridos y con mayor tránsito. 

6. CONSIDERACIONES GENERALES

Todos los participantes de la reunión hípica deberán guardar las medidas de distanciamiento social (1.5m entre personas), evitar todo tipo de contacto físico, usar de manera permanente tapaboca o barbijo y procurar el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel. En todo el ámbito del hipódromo está terminantemente prohibido el consumo de yerba mate en la modalidad (mate/bombilla) y el consumo de bebida alcohólicas. 

No habrá fotografía de los ganadores en la herradura establecida para dicho fin.

7. DE LOS PEONES

El caballo sangre pura de carreras (SPC) llegará al sector de barrera, previo al control veterinario acompañado exclusivamente por su peón a quien se le colocará una pulsera identificatoria en el control de ingreso que deberá exhibir en todo momento durante su 

permanencia dentro de las instalaciones del JCRC (solo circularán los peones que porten dicha pulsera con la fecha correspondiente). A los mismos se le tomará la temperatura y se le exigirá el uso de tapabocas y/o barbijo.

Los peones deberán ingresar a los boxes de espera 50 minutos antes de la competencia para el control veterinario previo. Los entrenadores deberán confirmar o retirar la montura y retirarse si dilaciones de los respectivos recintos. Darán las instrucciones a los jockeys guardando el distanciamiento social. La confirmación comenzara una hora antes de la primera carrera para evitar conglomerados. 

En el sector de sector de boxes de espera, el veterinario permanecerá fuera del cuarto de control. En el sector de partidores solo podrá estar un veterinario y el starter manteniendo distancia entre sí. 

Finalizada la carrera, el peón y su caballo volverán al sector de duchas. El mismo peón que ingresó con el caballo deberá ser quien lo retire, sin excepción. Una vez finalizada el procedimiento de ducha, se eliminará la pulsera en la salida.

 

8. DE LOS JOCKEYS

Ingresarán al cuarto de jockeys una hora antes de su primera participación y se 

retirarán inmediatamente finalizada su última participación programada. Están obligados  a llevar tapabocas o barbijo hasta el momento de la carrera. Deberán asear sus manos en forma frecuente con agua y jabón o utilizando alcohol en gel provisto por el hipódromo. 

Recibirán las instrucciones guardando el distanciamiento social, montarán en los boxes 

de espera y saldrán guardando una distancia mínima de 3 metros entre ejemplar y ejemplar.

9. DECLARACIÓN JURADA

Todos los participantes de la reunión hípica deberán firmar una declaración jurada en la que manifiestan no poseer síntomas de enfermedad Covid-19 (fiebre superior a 37.5 grados, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia), no haber viajado al exterior, ni haber visitado áreas donde se haya detectado circulación viral  comunitaria en los últimos 14 días, ni tomado contacto con personas que si lo hayan 

hecho.