El turf tiene una cita vital para definir su futuro cercano / Don Guima

La reunión impulsada por Gustavo Posse entre referentes del turf con Carlos Bianco y nunca confirmada derivó ahora en una convocada por el presidente de la lotería provincial al sector hípico para este lunes, a las 11, en La Plata.

Desde el mediodía del viernes, en  la secretaria privada de Omar Galdurralde se estaban cursando las invitaciones; inicialmente irían Juan Villar Urquiza(HSI), Diego Quiroga (Aphara), Eduardo Ferro (Gremial) y Mariano Fragueiro (Propietarios). En la cumbre también estarían presente el Jefe de Gabinete y la Ministra de Gobierno Teresa García por videoconferencia.

Se esperan definiciones al cabo de ese encuentro que permitan tener un horizonte más claro para la industria.

Al encuentro llevarían la pretensión de que se pague al menos la mitad de lo atrasado del Fondo y  se autorice a  correr desde el 1 de julio, sin público. La necesidad de apostar para las carreras desde una plataforma telefónica también estará sobre la mesa.

"Esperamos que no se convierta en una reunión social y podamos salir con respuestas concretas", mencionó Eduardo Ferro.

Tanto o más importante que los protocolos sanitarios para la vuelta del turf será la obligatoriedad de cumplirlos y hacerlos cumplir. Los protocolos no ponen freno a los contagios, sino que minimizan los riesgos. Que no hayan distracciones dependerá el éxito o el fracaso del plan.

Asimismo, sectores del turf se preguntan por estas horas quiénes se harán cargo de los costos si potencialmente algún trabajador se contagia de gravedad consecuencia de la apertura de los hipódromos y desean que todo quede bien aclarado. La pandemia ataca la salud y a lo económico.

Mientras tanto, las agencias de la lotería bonaerense recibieron este viernes el visto bueno para volver a funcionar. En muchos se esos puntos de venta se encuentran instalados los Pingazos, desde donde se podrá apostar cuando vuelvan las carreras a San Isidro y La Plata.

A todo esto, la concentración de cuidadores, jockeys y peones platenses frente al edificio de la gobernación liderada por Nahuel Orlandi, se desarrolló en paz y con poca gente. Fueron atendidos por dos empleados de menor rango en la vereda, quienes le solicitaron un petitorio para elevarlo a las autoridades, pero los manifestaron habían omitido prepararlo.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes